elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los profesionales del Hospital Provincial de Castellón aumentan un 25% su producción científica

Los profesionales del Hospital Provincial de Castellón aumentan un 25% su producción científica

    Los especilistas del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón publicaron el pasado año un total de 54 artículos, lo que representa un incremento del 25 por ciento con respecto al año anterior, según recoge la memoria de investigación del centro hospitalario.

    Del total de artículos publicados, 8 han sido recogidos por revistas de ámbito nacional y 46 en revistas internacionales. El 80 por ciento de los artículos han sido indexados en el JCR, el indicador de calidad más conocido y el más valorado por los organismos de evaluación de la actividad investigadora, ya que mide el impacto de una revista en función de las citas recibidas por los artículos publicados.

    Los servicios de Oncología médica, Radioterapia, Radiofísica hospitalaria y Salud mental han sido los más activos en cuanto al número de artículos publicados. También han publicado los especialistas de Análisis clínicos, Anatomía patológica, Cirugía, Biopatología molecular, Medicina Interna, Neumología, Medicina Nuclear, Oftalmología y Radiodiagnóstico.

    “Este incremento de la producción científica es un indicador de la calidad de la investigación y es un claro reflejo del deseo permanente de los profesionales de actualizar sus conocimientos”, manifiesta la directora médica del hospital, Raquel Salas, quien subraya que “los grandes beneficiarios del traslado de los resultados a la práctica clínica son los pacientes que reciben asistencia en el centro”.

    La memoria de investigación también destaca la participación de profesionales en congresos, en los que se han presentado un total de 79 comunicaciones para exponer los resultados de su labor asistencial e investigadora.

    Investigación clínica

    Por su parte, el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Consorcio validó durante el pasado año un total de 8 ensayos clínicos y 14 estudios observacionales. La mayoría de los protocolos evaluados, concretamente 17, están vinculados a la Oncología médica y radioterápica, mientras que el resto corresponden a las especialidades de Neumología, Hospitalización a domicilio, Psiquiatría y Cardiología.

    El CEIC del Consorcio es un organismo independiente integrado por profesionales sanitarios y del área administrativa que se encargan de velar por la protección de los derechos, seguridad y bienestar de las personas que participan en un ensayo o proyecto de investigación.

    En sus reuniones, que se celebran una vez al mes, los integrantes de este Comité realizan un dictamen sobre el protocolo del ensayo y determinan, además, la idoneidad de los investigadores y la adecuación de las instalaciones.

    Estudian, además, los métodos propuestos por el investigador principal y los documentos que vayan a utilizarse para informar a los participantes del ensayo con el fin de obtener su consentimiento informado.

    Subir