elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La técnica del foto trampeo revela la presencia de tejones y ginetas en la desembocadura del Mijares

La técnica del foto trampeo revela la presencia de tejones y ginetas en la desembocadura del Mijares
    MÁS FOTOS
    La técnica del foto trampeo revela la presencia de tejones y ginetas en la desembocadura del Mijares - (foto 2)
    La técnica del foto trampeo revela la presencia de tejones y ginetas en la desembocadura del Mijares - (foto 3)
    La técnica del foto trampeo revela la presencia de tejones y ginetas en la desembocadura del Mijares - (foto 4)

    La utilización de la técnica llamada foto trampeo está dando resultados extraordinarios en la desembocadura del río Mijares. Las últimas sorpresas en cuanto a la presencia de fauna salvaje ha sido el descubrimiento de varios ejemplares de tejones y ginetas, dos carnívoros de tamaño medio protegidos en la Comunidad Valenciana y muy difíciles de ver en plena naturaleza. El foto trampeo, explicado de manera sencilla, es básicamente una trampa que captura imágenes, es decir, es la ubicación de una cámara fotográfica que también puede grabar vídeo, en un lugar de paso para la fauna salvaje. Su funcionamiento es bastante simple, la cámara incorpora un detector de movimiento infrarrojo que activa el disparador de la cámara o su grabación al detectar la presencia del animal.

    Muchos mamíferos carnívoros como los tejones, las ginetas, los zorros, las nutrias y hasta los jabalíes tienen hábitos nocturnos por lo que su observación y seguimiento son bastante complicados. Hasta ahora los guardas del Consorcio río Mijares intuían la presencia de alguno de estos carnívoros gracias a las huellas y los excrementos que dejaban cerca de la tierra húmeda del río pero la utilización de la técnica del foto trampeo ha facilitado la constatación demostrada de su presencia en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares.

    El foto trampeo seinicia con la nutria

    Esta técnica usada bajo la supervisión de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana se utiliza desde el descubrimiento de las primeras huellas de nutria en el tramo bajo del río Mijares en el año 2015. El foto trampeo consiguió las primeras imágenes de este extraordinario carnívoro acuático en la desembocadura del río. Ahora la gran sorpresa ha sido comprobar la presencia de tejones pero sobre todo de ginetas. Hasta ahora la guardería del Consorcio río Mijares había encontrado huellas y otros restos de tejones pero desconocía la existencia de ginetas en el Mijares.

    Aumenta el catálogo de fauna salvaje

    Las cámaras del foto trampeo sesuelen instalar en zonas de paso para la fauna, es decir, senderos o atajos que usan los animales salvajes en sus desplazamientos para buscar alimento, marcar el territorio o encontrar pareja. Otra sorpresa del foto trampeo es que los tejones y las ginetas han sido fotografiados y grabados a escasos metros del mar Mediterráneo.

    A partir de ahora ginetas y tejones con otros más comunes como loszorros y jabalíes se suman al extenso catálogo de fauna que atesora la desembocadura del río Mijares,entre las poblaciones de Burriana, Almazora y Vila-real.

    Subir