elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación pone en valor la vida y obra del historiador y divulgador del Maestrat Pere - Enric Barreda i Edo

La Diputación pone en valor la vida y obra del historiador y divulgador del Maestrat Pere - Enric Barreda i Edo
  • El profesor Vicent Pitarch coordina esta publicación como homenaje póstumo a uno de los mayores eruditos de la provincia

  • Moliner: "La biblioteca provincial ya suma 500 títulos que inmortalizan la historia viva de los 135 pueblos de Castellón"

El profesor e investigador Pere - Enric Barreda i Edo, nacido en Benassal y uno de los mayores eruditos del país en latín medieval e historia de los pueblos del Maestrat, ya tiene su merecido homenaje póstumo con el libro sobre su vida y obra Pere-Enric Barreda i Edo, l'humanista fidel que acaba de publicar la Diputación de Castellón y que ha sido coordinado por el profesor Vicent Pitarch.

"En esta Diputación creamos firmemente en esta provincia y en las virtudes de su gente única cómo es el caso de Pere-Enric, que tanta luz ha aportado a nuestros pueblos y su futuro. Por eso hemos estado a su lado, estamos cada vez que nos requieren y estaremos para seguir divulgando una obra que enriquece el sustrato cultural sobre el que se edifica nuestra tierra y nos hace aprender de la historia para no repetir los errores, sino los aciertos", ha apuntado en la presentación el presidente provincial, Javier Moliner, quien ha estado acompañado por el profesor Pitarch y la alcaldesa de Benassal, Mari Luz Monterde.

El libro recopila textos sobre su obra así como diferentes homenajes de autores que compartieron estudio e inquietudes con el profesor Barreda que suponen, según Pitarch, "el mejor epílogo a su extensa obra y el punto de partida al reconocimiento de su legado impagable a la tierra de Castelló".

Desde su primer libro publicado por la Diputación, en 1987, han sido objeto de estudio de Pere-Enric Barreda la lengua y toponimia valenciana, las tradiciones, el viejo Maestrat, la Setena de Culla, las cartas de población, los archivos municipales, los caminos de montaña o su admirado Carles Salvador, dejándonos una colección única para enseñar a las generaciones venideras.

Al lado del talento

"Este Gobierno siempre se ha caracterizado por su carácter divulgador y dinamizador del territorio, y para acudir allí donde haya una gota de talento para echar una mano", ha incidido Moliner, quien ha recalcado que la biblioteca de la Diputación "ya suma cerca de 500 títulos que inmortalizan la historia viva de los 135 pueblos de Castelló".

Por su parte, la alcaldesa de Benassal ha agradecido a la Diputación y a Vicent Pitarch esta obra sobre "un benassalense y enamorado del Maestrat que nunca renegó de sus orígenes, al contrario, con ellos llegó al más alto. El pueblo de Benassal nunca olvidará a un hombre sencillo y humanista fiel como fue Pere-Enric Barreda, del que tan orgullosos nos sentimos".

 

Subir