elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CEEI Castellón acerca el fenómeno maker como nuevo camino para emprender

CEEI Castellón acerca el fenómeno maker como nuevo camino para emprender
    MÁS FOTOS
    CEEI Castellón acerca el fenómeno maker como nuevo camino para emprender  - (foto 2)

    CEEI Castellón ha celebrado esta mañana una nueva sesión dentro de su programa de impulso al emprendimiento tecnológico puesto en marcha junto con Diputación de Castellón para fomentar la creación de un hub de empresas tecnológicas en Castellón. El encuentro, que ha tenido por título "El fenómeno maker", ha tenido por objetivo compartir conocimientos y experiencias relacionadas con las nuevas tecnologías para crear sinergias o colaboraciones.

    Para ello, una serie de empresarios del sector tecnológico han compartido con los asistentes sus conocimientos, las dificultades encontradas en el camino y las soluciones que cada uno ha aplicado para seguir adelante.

    En la primera parte de la jornada ha tenido lugar una mesa redonda en la que cuatro empresas del sector tecnológico han explicado su experiencia en cuanto a inversión, gestión de equipos, captación de usuarios o expansión internacional. Chaume Sánchez, CEO de GeeksHubs, ha moderado este debate en el que ha participado Weiwei Cheng Chen, Socio Fundador de Picair. Picair drone, empresa dedicada al sector "drone", que ofrece servicios de seguridad, prevención de incendios o cartografía, así como asesoramiento y reparación de dichas aeronaves; Andrés Grueiro, Socio Fundador de Utopic Estudios, empresa de ingeniería informática, videojuegos e industria cinematográfica; Jose Cerisuelo, Fundador y CEO de Mecaduino, sistema constructivo para llevar a cabo cualquier proyecto; y Diego López, Socio Fundador de Creasolid, empresa de tecnología e impresión 3D que pretende integrarla en proyectos industriales.

    Para Weiwei Cheng Cheng es importante que los profesionales se den cuenta de las ventajas en ahorro de tiempo y coste que proporciona el uso de drones. Para él “ahora hay un boom de empresas en el sector que sólo llegan a la fabricación del prototipo hasta que la legislación se especifique y se asisten las empresas que realmente se dedicarán al su desarrollo completo”. Por su parte, Diego López ha destacado el importante papel que han de jugar las tecnologías 3D en el sector industrial en el que aún no están plenamente integradas. Como ejemplo López ha comentado la ventaja de anticiparse a los errores en el proceso de producción cerámica que da la impresión en tres dimensiones.

    Todos los participantes han debatido sobre la manera de focalizar en el producto o servicio, la forma de centrarse en el cliente y la importancia de la diferenciación y las características del mundo maker como área de negocio.

    Los empresarios han coincidido en destacar la importancia de escoger el buen camino para lograr la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto, o la necesidad de definir desde el principio el foco y de “saber hacer bien lo que se hace” para aprovechar de la mejor manera posible el tiempo y los recursos disponibles. También han coincidido en el ahorro de tiempo y recursos que supone realizar una correcta planificación estratégica desde el principio, y le han quitado importancia a equivocarse. Lo fundamental es "fallar y fallar rápido", para poder corregir los errores desde la experiencia y redirigir el proyecto.
    Los cinco participantes han asegurado que la clave radica en ser constante en el trabajo y especializarse para lograr ser diferente.

    La segunda parte del encuentro ha corrido a cargo de Rubén López, CEO de eKuore, empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de dispositivos médicos conectados con tecnologías móviles para facilitar el diagnóstico y seguimiento. eKuore es una de las tres startups valencianas premiadas en el certamen Nacional de Jóvenes emprendedores 2015, ganadora del Instrumento PYME de la Comisión Europea, de la 2ª edición del proyecto Lanzadera y de la 1ª del programa Minerva.

    López ha hablado de los retos tecnológicos en la creación de prototipos software y hardware pero especialmente ha compartido su experiencia y su trayectoria profesional. Como consejo más importante, López ha concluido que “no se puede emprender a tiempo parcial. Que si lo haces es 24 horas y que el éxito comienza en estar convencido de ello”.

    Este programa de emprendimiento tecnológico pretende sentar las bases para la consolidación de un ecosistema TIC en la provincia que perdure en el tiempo, que permita captar talento y que fomente el emprendimiento tecnológico y la creación de nuevas empresas relacionadas con las nuevas tecnologías y la comunicación.

    Subir