elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aparici: Todos los alcaldes afectados deberían asistir a la reunión del AVE

  • Considera que las declaraciones de Isach son “un nuevo intento de engaño”.

  • Afirma que “de no producirse la reunión con todos los alcaldes afectados, se producirá una brecha institucional”.

El vicesecretario de Organización del Partido Popular de la provincia de Castellón, Vicent Aparici, ha afirmado hoy que “las declaraciones del alcalde de Moncofa, José Vicente Isach, de que a la reunión de alcaldes afectados por el trazado del AVE con Adif sólo irán él y el alcalde de Almenara, Vicente Gil, es un segundo intento de engaño”, ya que ha considerado que “todos los alcaldes afectados deberían asistir a esta reunión, puesto que todos tienen el derecho de exponer sus alegaciones”.

Vicent Aparici ha recordado que “ya sucedió lo mismo cuando al alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, le aseguraron su asistencia a la reunión y luego no lo invitaron”.

Aparici ha manifestado que “éste no es el camino”. Para Aparici, la reunión debería mantenerse “con todos los alcaldes afectados por el trazado, tal como fue requerido por muchos de ellos por escrito al Ministerio de Fomento y que el senador popular por la provincia de Castellón y portavoz adjunto en el Senado, Juan José Ortiz, pidió también de palabra”.

Sin embargo, Aparici ha afirmado que “estamos preocupados, porque mientras las alegaciones de Almassora, por ejemplo, han sido desestimadas por escrito –adjunto en documento anexo–, Adif ha decidido mantener una reunión sólo con los alcaldes socialistas afectados".

El vicesecretario de organización ha considerado que si no se produce la reunión en el Ministerio con todos los municipios afectados “se producirá una brecha institucional lamentable y una falta de respeto a los acuerdos plenarios, la mayoría alcanzados por unanimidad, cuyas consecuencias serian imprevisibles para todos, porque los acaldes no están dispuestos a aceptar la imposición de las soluciones actuales".

Según Aparici, “no se aprecia ningún interés por el diálogo, por llegar a posturas consensuadas en lugares donde se ha modificado sustancialmente la propuesta inicial, provocando nuevas afecciones a los municipios”.

Del estudio preliminar de las alegaciones planteadas por los municipios a las propuestas técnicas que se les han comunicado, se deduce que “puede haber habido cambios importantes respecto del estudio informativo inicial, como por ejemplo, en la altura de las plataformas en algunos lugares, que implicarían nuevos impactos no tenidos en cuenta en la Declaración de Impacto Ambiental planteada en el estudio inicial ".

Desde el Partido Popular de Castellón “entendemos que después de los innecesarios retrasos planteados por el Ministerio, ahora no se puede imponer una solución para todos los municipios y debe de mantenerse una postura de dialogo útil, sin perdida de tiempo, para llegar a soluciones técnicas que resuelvan las alegaciones planteadas por los municipios de forma inmediata”.

Subir