elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís insta a Fomento a que adapte los trenes y estaciones a los discapacitados antes de 2020

    El grupo Compromís presenta al pleno de la Diputación de Castellón una moción mediante la cual se pretende sensibilizar sobre los problemas que sufren diariamente los discapacitados y otros colectivos por la falta de accesibilidad de las estaciones de tren y autobús.

    El portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco, ha manifestado que no sólo se trata de un asunto relacionado con la sensibilización sino con “el cumplimiento de la ley”. Según Trenco, “es tan sencillo como revisar lo que dice la Constitución: en su artículo 49 dice que hay que tener en cuenta la existencia en nuestra sociedad de un círculo considerable de ciudadanos que tienen algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, lo que hace necesaria una política de previsión e integración de esas personas”. Esta política está recogida en leyes concretas como el Real Decreto 1544/2007 en el que establece las condiciones y el plazo de aplicación de las medidas que deben aplicarse tanto para el transporte ferroviario como por carretera para hacer posible la accesibilidad de las personas con discapacidad. “Pero lo cierto es que no se cumplen. Por eso presentamos al pleno esta propuesta”.

    En este sentido, Trenco ha recordado el caso de un vecino de Moncofa, Toni Arias, que ha denunciado en reiteradas ocasiones las dificultades que soporta para poder acceder al tren en la estación de su municipio. “No es un caso aislado, ni tampoco, que afecte sólo a los discapacitados. Hay personas mayores, con movilidad reducida, padres que transportan a sus hijos en carrito... Los servicios deben adaptarse a las necesidades de la sociedad y las administraciones velar por que así sea”.

    En la moción, Compromís propone instar al Ministerio de Fomento para que ponga en marcha los proyectos para la adaptación de todos los trenes y las estaciones antes de 2020. También, instar a la Generalitat y cualquier administración pública que oferte un servicio de autobuses urbanos, que los vehículos y las paradas cumplan las normas de accesibilidad que marca la ley.

    Subir