elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación ha adelantado 35 millones a 53 ayuntamientos

La Diputación ha adelantado 35 millones a 53 ayuntamientos

    La Diputación de Castellón ya ha liquidado el total de 35.212.890 euros a 53 municipios de la provincia, tanto a grandes núcleos como a pequeños pueblos, que adelantó a sus ayuntamientos para ayudarles a prestar servicios y afrontar pagos durante la primera parte del ejercicio. Concluye así la operación de tesorería por la que estos municipios solicitaron hasta el 75% del adelanto de la recaudación de impuestos como el IAE o el IBI. El objetivo de este adelanto cuyo grueso de 32 millones se realizó el mismo mes de enero es permitir que los ayuntamientos puedan hacer frente a sus pagos durante la primera mitad del año, pues la mayor parte de estos impuestos se suelen cobrar a finales de verano.

    El diputado de Hacienda, Salvador Aguilella, ha explicado que “este adelanto a los ayuntamientos permite que los recursos de tesorería de la Diputación estén en las cuentas corrientes de los Ayuntamientos para hacer frente a pagos y llegar de forma desahogada al segundo semestre del año, respondiendo a sus proveedores y a la prestación de servicios en sus municipios de la mejor forma”.

    Es importante señalar que, de esta cuantía, la Diputación asume 27.418.360,30 euros de fondos propios, mientras que apenas ha dispuesto un un crédito con los 8 millones restantes, crédito que ha obtenido para los municipios con un interés muy bajo, del 0,09 %. Este hecho demuestra, por un lado, el estado saneado de las cuentas provinciales y, por otro lado, conlleva que los ayuntamientos prácticamente no tengan que pagar intereses por el dinero que se les adelanta.

    “Es una tranquilidad para los ayuntamientos que lo necesitan saber que la Diputación les adelanta ese dinero, poniendo a disposición la mayor parte de sus propios recursos y la otra a intereses ínfimos. Este servicio es un ejemplo más de que la Diputación está con todos los municipios, pues de estos 35 millones, 13,4 son transferidos a municipios de más de 20.000 habitantes, una cantidad que representa el 38% del total”, ha indicado Aguilella, quien además ha agradecido “a todos los trabajadores de la Diputación que han hecho posible una vez más la celeridad en el pago para tranquilidad de todos los ayuntamientos”.

    El interés se reduce del 5,15% al 0,09% en solo cuatro años

    En su valoración, el diputado también ha hecho hincapié en “la reducción de los tipos de interés que han pasado del 5,15% al 0,09% en solo cuatro años. Los municipios son los primeros beneficiados de nuestra seriedad, eficacia y eficiencia en el pago”.

    Como parte de esta operación de tesorería, los adelantos que ya se han transferido a los ayuntamientos oscilan entre los dieciocho mil euros en el caso de los municipios más pequeños y los más de siete millones en el caso de los más grandes.

    Excelente salud financiera al servicio de los pueblos

    Son varios los indicadores económicos que avalan el excelente estado de salud financiera de la Diputación de Castellón al servicio de los municipios. Así, y tal y como se dio a conocer en el Pleno de esta semana, la Diputación de Castellón ha cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria con la aprobación de la Cuenta General 2015 y cerrando su presupuesto de 2015 con una ejecución del 89%, “prueba de nuestro esfuerzo por destinar todos los recursos de la Diputación a las necesidades de los pueblos y los castellonenses”.

    Aguilella ha explicado en ese sentido que “sólo nos vimos abocados a incumplir el Techo de Gasto por 1,4 millones de euros debido al gasto de 1,9 millones que la Diputación realizó a finales de 2015 para colaborar con el programa de la Generalitat Xarxa Llibres, que muchos Ayuntamientos todavía no han pagado en su totalidad a los padres”.

    Otros indicadores positivos a favor de la gestión provincial es la reducción de la deuda, que durante 2015 descendió en 7.912.683 euros, un 15% respecto a 2014 y quedándose en 45,2 millones de euros, menos de la mitad que hace cuatro años.

    El cumplimiento con los proveedores es otra máxima del Gobierno de Moliner, y así lo indica el dato más reciente, como es el Periodo Medio de Pago de 2015 que se sitúa en 5,6 días.

    Subir