Divendres 20 de Octubre de 2017

-El investigador de la UJI Rafael Ballester presenta en la Universidad de Connecticut los avances sobre salud sexual desarrollados por Salusex-Unisexsida :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sanidad y Salud -  pcastellon
16/09/2016 | elperiodic.com  

El investigador de la UJI Rafael Ballester presenta en la Universidad de Connecticut los avances sobre salud sexual desarrollados por Salusex-Unisexsida

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• La unidad de investigación ha realizado los proyectos más importantes de España sobre calidad de vida de personas con VIH y sobre adicción al cibersexo

Rafael Ballester, profesor del departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología y coordinador de la Unidad de Investigación sobre Sexualidad y Sida de la Universitat Jaume I, ha impartido una conferencia en los Estados Unidos por invitación de la Universidad de Connecticut sobre el trabajo que el equipo de investigadores de la unidad Salusex-Unisexsida lleva desarrollando desde el año 1993 en promoción de la salud sexual. La Universidad de Connecticut es una de las más prestigiosas del mundo en el ámbito de la investigación sobre el Sida por lo que esta invitación supone un reconocimiento a la labor realizada por el grupo liderado por Ballester en su vertiente aplicada y de investigación.

En la conferencia, titulada «Promoting sexual health in Spain» y enmarcada en el ciclo de conferencias del Institute for Collaboration on Health, Intervention, and Policy de la UConn, Ballester ha abordado los primeros estudios del grupo de investigación, realizados a principios de los años 90, en los que se analizaron las actitudes sexuales de la población general así como aspectos básicos de la sexualidad de niños, adolescentes y jóvenes.

Posteriormente, ha expuesto los principales hallazgos en el ámbito de la prevención sexual del Sida tanto en la población general como en colectivos específicos. En este sentido, el grupo ha analizado la prevalencia de prácticas sexuales de riesgo entre adolescentes y jóvenes pero también los factores asociados a tales prácticas. Destacan los estudios acerca de la eficacia diferencial de distintas intervenciones para la prevención del VIH, el perfil psicológico que caracteriza a las personas que realizan prácticas inseguras y la necesidad de realizar programas ajustados a los diferentes perfiles de individuos.

Ballester también ha tratado en su intervención los resultados obtenidos en colectivos específicos como el de los hombres que tienen sexo con otros hombres, lesbianas, trabajadores masculinos del sexo, personas transexuales y discapacitados intelectuales. Concretamente, con este último colectivo se está trabajando actualmente para ayudarles a desarrollar una sexualidad saludable y protegerse de los intentos de abuso sexual.

Asimismo, también se han abordado los estudios sobre la calidad de vida y adherencia al tratamiento de personas con infección por VIH, línea en la que el grupo de investigación desarrolló el primer programa de intervención psicológica en España. Cabe destacar que en esta línea de investigación el grupo desarrolló el mayor proyecto de investigación psicosocial que se haya desarrollado en España, financiado por el Ministerio de Sanidad y en el que participaron nueve hospitales, siete universidades y numerosas ONG de toda España.

El profesor también ha expuesto los estudios que están llevando a cabo actualmente centrados en el desarrollo de programas de tratamiento para el control de los impulsos sexuales (fundamental para la prevención de embarazos no deseados, conductas sexuales de riesgo, parafilias y agresiones sexuales) y la adicción al cibersexo, línea en la que también han desarrollado el estudio más importante realizado en el país con más de 3.000 participantes de todas las edades y regiones de España. Esta línea ha dado como resultado la primera plataforma online en el ámbito hispano para la evaluación y tratamiento del uso patológico del cibersexo y el liderazgo de una red europea centrada en la investigación sobre el sexo online.

Finalmente, Ballester ha destacado la colaboración que Salusex-Unisexsida ha establecido durante estos años con otros países como Nicaragua, El Salvador, Argentina, México, Colombia, Ecuador o Cuba.

Cabe señalar que paralelamente a la labor investigadora de Unisexsida también destaca su labor en el ámbito de la promoción de la salud sexual en la Universitat Jaume I desde el año 1993 así como en otros centros educativos y colectivos donde se han desarrollado programas e impartido numerosas charlas sobre temas como sexismo, agresión y abuso sexual, prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual en adolescentes y jóvenes, orientación sexual, transexualidad, homofobia, bifobia y transfobia, cibersexo, sexting y prostitución, entre otros.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

16/10/2017 - Con su permiso
La cabra al monte tira
15/10/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tortilla española y crema catalana
12/10/2017 - La Columna de Jomeve
La Constitución y las leyes
15/10/2017 - Editorial
Es hora de los moderados
14/10/2017 - Reflexionando, que no es poco
Uno no es lo que dice… si nadie te lo reconoce
16/10/2017 - Columna de Michel
¡Ahora menos que nunca!
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil