elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de cien embarcaciones de arrastre comienzan a faenar en las aguas de Castellón tras la parada biológica

  • Agricultura ha concedido 1,7 millones a los buques de arrastre, palangre y cerco de la provincia para compensar las pérdidas de la paralización

  • Estas ayudas han sido financiadas por el Consell ante la negativa del Gobierno central de dar cobertura a estas actuaciones

Un total de 102 embarcaciones de arrastre de la provincia de Castellón comenzarán a faenar de nuevo el lunes tras finalizar la parada biológica de dos meses programada para esta zona.

Cabe destacar que esta iniciativa, que permite regenerar los caladeros, puesto que las especies pueden desarrollar su ciclo biológico en ausencia de las perturbaciones que ocasiona la extracción, se enmarca en el Plan Director de Pesca, entre cuyos objetivos se encuentra la protección y sostenibilidad del medio marino, así como la mejora de la producción pesquera y de las condiciones de trabajo y rentas de los pescadores de la Comunitat.

En este sentido, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido una ayuda de 1,7 millones de euros a los buques castellonenses de arrastre, palangre y cerco, con el objetivo de compensar las pérdidas derivadas de esta paralización programada de la actividad pesquera.

Estas ayudas han sido financiadas por el Consell, ante la negativa del Gobierno central de dar cobertura a estas actuaciones, necesarias para regenerar los caladeros y permitir el futuro de la actividad pesquera.

El esfuerzo inversor del Consell ha permitido ampliar los periodos de parada durante un mayor número de meses y, al mismo tiempo, incluir las primas a los tripulantes que quedan en situación de inactividad laboral con motivo de la parada y no tienen derecho a desempleo.

Con las paradas biológicas se consigue una mejora de los resultados económicos de la actividad pesquera, al reducir, por un lado, unos costes no productivos durante el periodo de paralización y asegurar, por otro lado, una fuente de ingresos futuros.

Paradas temporales en la Comunitat
Con respecto a la realización de las paradas biológicas en el resto de puertos de la Comunitat, cabe destacar que los 30 buques de arrastre de la provincia de Valencia permanecen todavía en parada y está previsto que vuelvan a su actividad a mediados del próximo mes de septiembre.

En cuanto a la provincia de Alicante, las embarcaciones de la zona de la Marina Alta ya se encuentran faenando, tras haber realizado su parada biológica durante el mes de junio.

Por su parte, las Cofradías de de Villajoyosa, El Campello, Santa Pola y Torrevieja realizarán su parada del 1 del septiembre al 31 de octubre.

Cabe destacar que gracias a las paradas biológicas de las 744 embarcaciones de la Comunitat, junto a la instalación de arrecifes artificiales, la capacidad extractiva de nuestros caladeros se mantiene en unas 31.000 toneladas de pescado al año, lo que supone un valor en primera venta de unos 103 millones de euros al año.

Subir