elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón ofrece 16.000 plazas en más de 50 actividades y modalidades deportivas para el curso 2009-2010

El Ayuntamiento de Castellón ofrece 16.000 plazas en más de 50 actividades y modalidades deportivas para el curso 2009-2010
  • El concejal de Deportes destaca la oferta variada de las Escuelas deportivas Municipales, la campaña de senderismo y las actividades para discapacitados

El Ayuntamiento de Castellón, a través del Patronato Municipal de Deportes, ha preparado y ha puesto a disposición de las y los vecinos de Castellón más de 50 actividades deportivas para el curso 20009-2010 con el fin de que puedan practicar deporte y disfrutar del ocio a través de este tipo de propuestas dirigidas tanto a adultos como a niños y niñas.

Unas propuestas que el pasado año contaron con una gran aceptación por parte de los asistentes, lo que significa que el consistorio está en sintonía con sus necesidades, que se preocupa por lo que le interesa y que éstas cuentan con un gran nivel y calidad. Así, este año, las actividades ofertadas disponen de un total de casi 16.000 plazas. 16.000 castellonenses que podrán apuntarse a las diferentes campañas de las que seguidamente daremos los detalles.

100% deporte el lema del Patronato Municipal de Deportes porque el deporte es diversión, el deporte es salud, el deporte es ocio y desde el consistorio somos conscientes de la necesidad de seguir ofertando estas actividades en beneficio de las y los castellonenses, por lo que hemos preparado un amplio programa que, cómo ya sabéis, también continúan durante el verano y que fomentan la práctica del deporte durante todo el año”, ha destacado el concejal de Deportes, Vicent Sales, en la presentación de estas actividades deportivas.

Este año, las personas interesadas podrán apuntarse a la campaña de mantenimiento físico para adultos, las escuelas deportivas municipales, actividades en piscina, la campaña de atletismo escolar, juegos deportivos municipales, campaña de senderismo, actividades para personas discapacitadas, ligas deportivas de aficionados, así como otras competiciones y actos deportivos que tienen lugar en la ciudad de forma puntual, y también ponemos a disposición de los interesados la biblioteca deportiva.

Mantenimiento físico, natación, etc.
Por lo que se refiere a la campaña de mantenimiento físico para adultos, hay que decir que se ofertan 1.630 plazas en un total de 35 grupos de octubre a mayo y está dirigida a la población juvenil –a partir de los 16 años- y a personas adultas y existen diferentes horarios con el fin de dar las máximas posibilidades a las personas interesadas. Además, también ofrecemos grupos específicos de aeróbic durante dos días a la semana.
Esta campaña, se complementa con las actividades de mantenimiento físico para adultos que tiene lugar durante los meses de verano en las playas del Pinar y el Serradal y en la urbanización Las Galeras, así con la gimnasia acuática en la playa del Gurugú.

Las Escuelas Deportivas Municipales llegan este curso a su 30 edición y su objetivo es la iniciación deportiva a diferentes modalidades para la población infantil y juvenil. Se desarrollan de octubre a mayo y cuenta con una oferta de 2.438 plazas en un total de 19 modalidades: ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, ciclismo, deporte adaptado, equitación, escalada, esgrima, fútbol-sala, gimnasia artística, actividad polideportiva, patinaje, pesca, pilota valenciana, tenis, tiro con arco, voleibol y voley playa.

Las actividades en las tres piscinas municipales –piscina olímpica Gaetà Huguet, Castalia y Emilio Fabregat en el Grao- cuentan con una gran aceptación por parte de la ciudadanía, por lo que ofertamos más de 4.000 plazas. Además del baño libre que se puede desarrollar en las piscinas, se ofrecen cursos de iniciación y perfeccionamiento estructurados por edades, cursillos de natación escolar, infantil y para adultos, además de natación terapeútica y matronatación.

También “continuaremos con la iniciativa de atletismo escolar, con 1.800 plazas, con el fin de que los más pequeños conozcan las diferentes modalidades de atletismo así como la instalación deportiva de Gaetà Huguet. Esta actividad está dirigida a alumnos de 4º de ESO”, ha explicado Sales.

Los juegos deportivos municipales son competiciones abiertas a la participación de equipos en representación de centros de enseñanza o cualquier otra asociación legalmente constituida, clubes deportivos,… Los deportes organizados actualmente en esta disciplina con fase local son ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol-sala, voleibol, gimnasia artística y actividad polideportiva en las categorías de benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil.

La campaña de senderismo es una de las actividades especiales dirigidas al deporte familiar y cada mes se realiza un recorrido diferente, de octubre a marzo y se repiten dos veces al mes, mientras que de abril a junio se realiza una sola salida al mes. Los trayectos, que ya daremos a conocer más adelante con mayor detalle, están diseñados previamente y controlados por monitores. En cada salida mensual el límite de participantes es de 30 personas.

Las actividades para discapacitados son otras de las ofertas del Patronato Municipal de Deportes, a través de las campañas de natación, Boccia y Duatlon, aquafitness, actividad física y actividades escolares en horario lectivo para escolares con discapacidad como natación o hipoterapia. “Unas actividades que ponen de manifiesto la gran y especial sensibilidad del consistorio con las personas discapacitadas”, ha destacado el edil.

Finalmente, Vicent Sales ha destacado que, dentro de esta oferta, las ligas deportivas de aficionados que se desarrollan como son el torneo de Fútbol 7 en el pabellón Chencho desde noviembre a mayo y el torneo de baloncesto, también desde noviembre a mayo en los pabellones Ciutat de Castelló, Emilio Fabregat y Parque Deportivo, de lunes a viernes.

Otras actividades y Biblioteca deportiva
Pero, tal y como ha explicado el concejal, la actividad de la concejalía de Deportes también se desarrolla en otras actividades como el voley playa para adultos en verano, jornadas técnicas, conferencias, exposiciones relacionadas con el deporte y la salud, la fiesta-homenaje al deporte base, la carrera popular no competitiva contra la droga que organizamos en colaboración con la concejalía de Bienestar Social, la cursa de la dona que llevamos a cabo junto con la concejalía de Igualdad y otras competiciones y actos deportivos como ha sido, este año, los VI Juegos Nacionales Special Olympics, la Copa de Europa de Clubes de Atletismo, la fase clasificatoria del Mundial del fútbol playa y el campeonato de España Absoluto de Natación que se llevará a cabo del 26 al 29 de noviembre en la piscina olímpica Gaetà Huguet.

También quiero recordar que desde finales del 2004 se ha creado una biblioteca deportiva que aglutina diverso material sobre deporte y esta biblioteca pone a disposición de la ciudadanía sus ejemplares para su consulta. En la actualidad, cuenta con 8.000 volúmenes, con unos 4.800 libros, 600 audiovisuales y 2.600 revistas”, ha explicado el concejal Vicent Sales, quien ha invitado a la ciudadanía a que participe en estas actividades con el fin de disfrutar de la práctica del deporte. “También quiero recordar que las personas interesadas en alguna de ellas y que deseen obtener una mayor información sobre las mismas, pueden acudir al Patronato Municipal de Deportes, en la calle Columbretes, donde se les proporcionará toda la información necesaria”, ha finalizado.

Subvención a los juegos deportivos
Vicent Sales también ha destacado que Castellón es la segunda del resto de las localidades de la Comunidad Valenciana que mayor subvención recibe para los Juegos Deportivos por parte del Consell Valencià de l’Esport, “lo que demuestra la calidad de dichos juegos que ponemos a disposición de la ciudadanía”, ha dicho el concejal, quien ha destacado que este año, esta ayuda se ha incrementado en un 6,52%, llegando ésta a 10.389 euros, sólo por detrás de Valencia y por delante de ciudades importantes como Alicante o Elche.

 

Subir