elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Torre d'en Besora celebra sus fiestas del 20 al 28 de agosto

    La Torre d'en Besora empieza mañana sábado sus fiestas patronales en honor a San Bartolomé. Serán 9 intensos días repletos de propuestas para todas las edades. Para que sean posibles las celebraciones, la Comisión de fiestas viene trabajando durante todo el año realizando actividades previas a las fiestas. Toros, bailes, juegos o concursos, son sólo algunas de las opciones que ofrecerá la Torre d'en Besora en las próximas jornadas.

    Se inicarán los actos festivos con el Día de las mujeres y los hombres, sábado 20. Tras el engalanamiento de las calles del pueblo y el volteo de campanas, el Chupinazo inaugurará las celebraciones en la plaza Les Eres. No faltará el reparto de cacahuetes y moscatel en la Tasca de la Comisión. Y a la hora de comer, las mujeres se reunirán en el local de fiestas mientras los hombres se dirigen a la plaza Les Eres.

    Después de la zumba en el local de fiestas, 16:00 horas, se reagruparán mujeres y hombres con la música de la charanga "Xaquekaxé", que patrocina la Diputación de Castellón. El pasacalle contará con sangría para animar la tarde.

    Y la noche generacional en la plaza Les Eres, 23 horas, contará con música de todas las épocas a cargo de la discomóvil Bandalay Music. También habrá ambientación y chupitos para los disfrazados.

    El segundo día de fiestas, domingo 21, será el Día de las paellas. Acabada la misa y un poco antes de comer, arrancará el concurso en el local de fiestas. El plazo tope para que estén terminadas serán las 15 horas, hora marcada para comer.

    Las inscripciones en los concursos, la gincama fotográfica y la lanzadera acuática gigante para grandes y pequeños serán las opciones de la tarde. La noche será americana de la mano de Torreburguer, habrá hamburguesas, patatas y bebida. Después, música y baile country en el local de fiestas.

    El lunes 22 el protagonismo será para los más mayores. A las 12 horas se ha programado la misa y después, vermut. La comida para los jubilados en el local de fiestas irá seguida de baile. Y por la tarde actuará el Centro Aragonés de Castellón, patrocinado por la Diputación de Castellón. La tarde contará también con la disputa del Rápido de pádel non stop y el concurso de dibujo infantil.

    Y tras ello la cena, que contará además con concurso de tortillas y postres. El cine, cortesía de la Diputación de Castellón, pondrá el broche de oro a la velada.

    La Torre d'en Besora vivirá el martes 23 el día de su patrón San Bartolomé. A las 12 horas se iniciará la misa y después tendrá lugar la procesión por las calles de costumbre. Por la tarde los niños podrán disfrutar con el parque infantil con animación musical, que patrocina la Diputación Provincial en la plaza Les Eres. A la madrugada, 24 horas, los disfraces centrarán la atención. Los mejores tendrán premio. El baile contará con la ambientación de la discomóvil Bandalay Music.

    Y al día siguiente, miércoles 24, se celebrará la festividad del Corazón de Jesús. La misa y procesión de las 12 horas dará paso después a la comida del toro. Y por la tarde, el concurso de guiñote en el local de fiestas y los disfraces infantiles con pasacalle, cucañas y chocolatada, cerrarán los actos del día.

    La despertada iniciará el jueves 25. Después llegará el montaje de barreras y el almuerzo de los montadores que anunciará los actos taurinos de la madrugada. A las 15 horas será el turno de la comida de la sardina y la obertura de la 'Tasca del vi', que contará con ambientación musical. El toro embolado de la ganadería local de los Hnos. Bellés, a partir de las 24 horas, y la posterior verbena con la orquesta Druida completará la jornada festiva.

    Los actos taurinos continuarán el viernes 26 con la entrada de las 12 horas y la tarde de toros y vacas, 17:30 horas, en la plaza Les Eres. No faltará la merienda popular típica en el local de fiestas. Y por la noche se vivirá la Fiesta Ibicenca con mojitos incluidos y la ambientación de la discomóvil Bandaly Music.

    El último sábado de fiestas, 27 de agosto, amanecerá al ritmo de la despertada. La entrada de toros al estilo San Fermín por las calles de costumbre y la tarde taurina en la plaza Les Eres, la cena de pa i porta, y la posterior proyección del video resumen de la Comisión 2015-2016, serán los actos de una intensa jornada que cerrará la fiesta de la espuma, con discomóvil y regalos.

    Las celebraciones acabarán el domingo 28. La despertada de las 8 horas y la globotada y posterior traca fin de fiestas, 12 horas, rematarán las fiestas patronales en honor a San Bartolomé.

    Subir