elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento dedica una rotonda a ensalzar los vínculos del municipio con los olivos

El Ayuntamiento dedica una rotonda a ensalzar los vínculos del municipio con los olivos
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento dedica una rotonda a ensalzar los vínculos del municipio con los olivos - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Vall d’Alba ha culminado la que será, desde ahora, la Rotonda de l’Olivera, una denominación con la que quieren ensalzar los vínculos del municipio con este árbol de larga historia y tradición en el término valldalbense.

    La rotonda se encuentra en el acceso al denominado sector Olivaret, en la zona del IES de la localidad, uno de los puntos más concurridos del pueblo. Con esta finalidad, se ha construido un mural que, mediante la técnica del trencadís cerámico, ilustra cómo se recogía antiguamente la aceituna y las técnicas tradicionales para recolectarla.

    El panel está realizado con la técnica del trencadís artesanal, con trozos de cerámica cortados a mano y con pinzas, totalmente personalizado y artesano, y ha sido elaborado por el equipo Trencadís Maestrat les Coves.

    Además del mural, la rotonda acoge un panel informativo en el que se explican los vínculos de este árbol con la historia de Vall d’Alba, las especies que existen, el proceso de recogida tradicional y la elaboración del oro líquido que es el aceite del municipio.

    El concejal de Vías Públicas, Jesús Miguel Castillo, destaca que el proyecto supone “un homenaje a todos los hombres y mujeres que, durante siglos, han trabajado los campos de olivos de nuestro pueblo, y agricultores en general. No olvidamos nuestras raíces ligadas a la tierra, un esfuerzo que sentó las bases del progreso para Vall d’Alba y que, a día de hoy, sigue teniendo un peso muy importante para nuestra economía”.

    Subir