elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aporta al sector turístico provincial 9.600 turistas y 37.500 pernoctaciones con los viajes del primer Castellón Sénior

La Diputación aporta al sector turístico provincial 9.600 turistas y 37.500 pernoctaciones con los viajes del primer Castellón Sénior
  • La segunda edición del programa de viajes dinamizará el turismo de la provincia con 3.000 turistas más durante el último trimestre del año

  • Martínez: “Este fin de semana tenemos los pueblos y hoteles llenos, trabajamos para ayudar a llenarlos durante todo el año.”

La apuesta del Gobierno Provincial de Javier Moliner por desestacionalizar el turismo de la provincia a través de un ambicioso programa de viajes para personas mayores, Castellón Sénior, ha supuesto que esta primera edición ya concluida del programa haya aportado al sector turístico un total de 9.600 turistas y 37.532 pernoctaciones en establecimientos hoteleros de costa y de interior durante temporada baja. Hay que tener en cuenta que la Diputación ha invertido un millón de euros de presupuesto en esta ambiciosa iniciativa que está cosechando sus primeros resultados.

A esta importante repercusión se sumará todavía más actividad este mismo año, a partir de la puesta en marcha el 1 de septiembre de la segunda edición del programa que contempla 1.743 turistas en sus paquetes de costa y 1.260 más en las rutas de interior, lo que generará un movimiento turístico adicional de 11.235 pernoctaciones en hoteles castellonenses durante el último trimestre del año, un periodo en el que tradicionalmente baja la actividad después de la campaña estival.

El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha señalado “la importante repercusión que está teniendo esta iniciativa para ayudar a mantener más hoteles abiertos durante todo el año, con el consecuente efecto en la creación y mantenimiento de puestos de trabajo vinculados al turismo en nuestros pueblos. Este fin de semana tenemos los pueblos y los hoteles llenos, pero trabajamos para ayudar a llenarlos durante todo el año. El objetivo de desestacionalizar se ha llevado a las bases de esta ambiciosa iniciativa que contempla fechas muy interesantes tanto para los propios establecimientos y municipios receptores de turistas, como para los beneficiarios de las ayudas, pues no olvidemos el carácter social que también tiene el programa dirigido a que nuestros mayores disfruten y conozcan su propia tierra como destino turístico”.

Cabe recordar que las seis opciones de paquetes vacacionales de costa o Programas de Costa constan de seis días y cinco noches en régimen de pensión completa en un establecimiento de costa en la provincia con un coste total de 80 euros para el beneficiario, mientras que las 10 Rutas de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural son tres jornadas y dos noches de hotel en régimen de pensión completa con un coste total de 50 euros para el beneficiario.

Han viajado personas mayores de 118 pueblos de Castellón

Junto a la desestacionalización turística, amplificar el alcance de la iniciativa a toda la provincia era otro de los criterios básicos a la hora de desarrollar este programa, procurando la igualdad de oportunidades de todas las personas mayores de todos los pueblos de Castellón independientemente de su tamaño, y al mismo tiempo implicando a la máxima cantidad de pueblos en las rutas turísticas para que recibieran visitantes.

“Revisando el informe de balance de la primera edición del programa podemos comprobar cómo ambos objetivos se han cumplido, pues se han beneficiado del mismo personas mayores de 118 municipios de la provincia, con lo cual hemos garantizado la igualdad de oportunidades de todos nuestros mayores a la hora de acceder a las ayudas. Y hemos procurado pernoctaciones hoteleras en once municipios turísticos de la provincia, generando beneficio turístico a más de una treintena de municipios en los que se han realizado excursiones, almuerzos y visitas como parte de los cuidados programas que se han llevado a cabo”.

Cabe recordar además que el Castellón Sénior ha ayudado al turismo de Castellón a mejorar en índices de hasta un 6% las personas empleadas y en un 2,8% las plazas hoteleras abiertas en temporada baja respecto al mismo periodo del año anterior.

Excelentes valoraciones de los usuarios

Con el objetivo de mejorar la segunda edición del programa, la Diputación de Castellón ha sondeado la opinión de los beneficiarios y su índice de satisfacción de los distintos paquetes vacacionales del Castellón Sénior.

“El resultado ha sido excelente. Nos ha llamado la atención cómo muchos beneficiarios nos comentan que gracias a esta experiencia han descubierto patrimonio de su provincia que desconocían, pueblos que no habían visitado o lugares cuya existencia ignoraban hasta el momento. Y eso es muy importante para la Diputación, pues estamos convencidos de que los propios castellonenses debemos ser los mejores embajadores de nuestra tierra. La calidad de la oferta tanto de alojamiento como complementaria es otro de los factores mejor valorados”, ha señalado Martínez.

Subir