elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Artesanos de toda España se darán cita este fin de semana en Sant Jordi

Artesanos de toda España se darán cita este fin de semana en Sant Jordi
    MÁS FOTOS
    Artesanos de toda España se darán cita este fin de semana en Sant Jordi - (foto 2)
    Artesanos de toda España se darán cita este fin de semana en Sant Jordi - (foto 3)

    El centro cívico de Sant Jordi ha sido escenario esta mañana del acto de presentación de la XVI Muestra de Oficios Tradicionales, que se celebrará este fin de semana en la localidad. El alcalde, Iván Sánchez, y el director de organización de la feria, Juan Antonio Julio, han ofrecido detallada información del evento que reunirá en la población a más de un centenar de artesanos llegados desde distintos puntos del territorio nacional. "Es el fin de semana más importante del año, por la relevancia en sí de la muestra, considerada todo un referente en el sector, y por la repercusión mediática que tiene, además de ser un elemento dinamizador para la economía local y atraer un gran número de visitantes", ha señalado Sánchez, a la vez que ha destacado el "valor añadido" de la muestra, "al promocionar el patrimonio cultural y contribuir a la difusión de las tradiciones, generación tras generación".

    Una de las novedades más destacadas de la feria será el espacio temático que se destinará, como viene haciéndose en los últimos tres años, a un oficio en concreto y, que en esta ocasión, se reservará a los ceramistas. Así, ha explicado Julio, "se podrá ver en acción a ocho maestros artesanos especialistas en la elaboración de piezas de cerámica y cada uno de ellos confeccionará los elementos más típicos y representativos de su lugar de procedencia". Los ceramistas que llegarán de Cuenca, Alicante, Barcelona, Úbeda, Tarragona, Ribesalbes, Zamora y de Talavera de la Reina (Toledo), trabajarán ante el público en la plaza Mayor.

    Junto a ellos y en paradas distribuidas por las calles más céntricas de la población, también asistirán, entre otros, vidrieros, restauradores de antigüedades, cesteros, alpargateros, apicultores, forjadores, picapedreros, pintores y artesanos de la madera. Además, también se habilitarán una decena de puestos de alimentación. "En este apartado habrá una representación de Pechabou, municipio francés hermanado con Sant Jordi, que mostrarán cómo elaboran el paté y el foie", apuntó Julio. Asimismo, el Fossar Vell se transformará en un mesón donde podrán degustarse productos típicos de la zona.

    Incluidas en la programación de la Muestra, también se llevarán a cabo distintas actividades paralelas, como exposiciones en el centro cívico y las actuaciones de la Asociación Musical Sant Jordi, los grupos locales de danza, tambores y campaneros, además de un concierto de auténticos juglares como son los componentes del grupo "Llàgrimes de ceba".

    Subir