elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El libro «Tragèdies silenciades» se presenta en Sot de Ferrer

    El libro Tragèdies silenciades de Raül González Devís, editado por la Universitat Jaume I y la Universitat Rovira i Virgili, que recupera la historia de la represión franquista en las comarcas norteñas de la provincia de Castelló, se presentará el viernes 5 de agosto, a las 19 horas, en el Local de la Hermandad de Sot de Ferrer. El libro aborda un fenómeno silenciado e insuficientemente investigado: la represión franquista en la coyuntura guerrillera en las comarcas norteñas de Castelló.

    Las tragedias humanas sucedidas y la dificultosa localización y tratamiento de las fuentes, dan lugar a una obra necesaria para entender oscuro y conflictivo pasado. Además de explicar las estrategias, los agentes y las formas de la maquinaria represiva franquista, el autor describe los casos más flagrantes de violencia franquista, con víctimas mortales, acontecidos en estas comarcas entre los años 1945 y 1951. El libro refleja cómo se produjeron auténticos crímenes de estado que, además de aplastar a los sectores potencialmente hostiles al régimen, fueran guerrilleros o no, y de aniquilar el pluralismo político la zona, procuraron estabilizar el sistema dictatorial y garantizar una hegemonía y un miedo palpable hasta hoy en día.

    El salón de actos de Cajamar en Benassal acogerá una nueva presentación del libro el miércoles 17 de agosto a las 19.30 horas.

    Subir