elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís eleva a les Corts una propuesta para “paralizar la línea de Muy Alta Tensión que atraviesa las comarcas de Castelló”

Compromís eleva a les Corts una propuesta para “paralizar la línea de Muy Alta Tensión que atraviesa las comarcas de Castelló”

    Compromís se ha puesto ya manos a la obra. Después de que diputados en el Congreso, senadores y diputados autonómicos mantuviesen esta semana una reunión con representantes de la Plataforma No MAT de Castelló, la coalición ha dado ya cumplimiento a su palabra de trasladar a todas las instituciones la voz de la plataforma y los problemas para la salud, el medio ambiente y el paisaje que puede provocar la gran ‘autopista’ eléctrica. En este sentido, el grupo Compromís en les Corts ha registrado ya una Proposición No de Ley en la que reclama que se paralice la instalación de esta línea de muy alta tensión que “atraviesa el término municipal de hasta 17 localidades de Castelló”.

    “Se trata de una infraestructura que supone un importante impacto ambiental y paisajístico, ya que incluye la instalación a lo largo de decenas de kilómetros de torres de hasta 70 metros de altura, 30 metros de envergadura y cortafuegos de hasta 50 metros. Además, el diseño actual atraviesa zonas de importante valor ambiental y no respeta la obligación de discurrir a más de 800 metros de zonas habitadas”, recuerda la diputada castellonense responsable de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Compromís, Belén Bachero. 

    La Proposición No de Ley de Compromís, suscrita y colaborada con la colaboración de Podemos, también reclama la iniciación de un nuevo proceso de información pública, ya que “centenares de vecinos, propietarios de terrenos por donde pasará, ni siquiera conocían el proyecto”, añade Bachero. “Las líneas de muy alta tensión no se diseñan para dar servicio a los vecinos, ni para mejorar el acceso al servicio de la ciudadanía, sino que son grandes autopistas de energía para que las grandes eléctricas puedan comerciar con los excedentes de electricidad, por eso consideramos que esta infraestructura es sólo un negocio y no cubre ninguna necesidad social”, añade la también alcaldesa de Vistabella.

    Soterrar la línea, si no se paraliza

    Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís y responsable del área sociosanitaria para las comarcas de Castelló, Mònica Àlvaro, ha subrayado a que “la inocuidad de las líneas de muy alta tensión es más que discutible. Existen numerosos estudios científicos que vinculan la radiación que emiten con la leucemia, cánceres de mama o pulmón e incluso el alzhéimer”. Por eso, desde Compromís exigimos que “aunque Red Eléctrica rechazase anular el proyecto, obligar a la empresa a seguir parámetros en su ejecución como el utilizar corredores de infraestructuras existentes, de forma que ni afecte al medio natural ni a los habitantes de los municipios. Asimismo, y tal como ha ocurrido en otros tramos y en otros países como Francia, reclamamos que en los trazados de mayor impacto ambiental o sobre la ciudadanía se proceda al soterramiento de la línea”.

    Desde Compromís anuncian que la Proposición No de Ley presentada ante les Corts y suscrita por los diputados de Compromís Juan Ponce y Graciela Ferrer, y los de Podemos, Antonio Montiel y César Jiménez, será “es sólo una de las propuestas que vamos a elevar ante numerosas instancias, como ya hemos hecho en municipios como Vilafamés, declarada libre de MAT”. Desde Compromís “elevaremos propuestas similares ante el Congreso, el Senado, municipios y otras instancias”.

    Subir