elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI enseña ciencias para la vida al último grupo de participantes en el Campus Científico

La UJI enseña ciencias para la vida al último grupo de participantes en el Campus Científico
  • El cuarto grupo de jóvenes que participa en la experiencia investigadora expondrá el viernes sus proyectos

La Universitat Jaume I oferta entre los proyectos en los que pueden participar los y las jóvenes asistentes al Campus Científico de verano el programa «Ciencia para la vida» en el que une biología y química con el objetivo de poner en valor el análisis de elementos del entorno como el agua, los vegetales o materiales de uso cotidiano para destacar la necesidad de tratarlos a través de diferentes técnicas y metodologías de investigación. El cuarto grupo de participantes en el Campus Científico, formado por una treintena de alumnos y alumnas de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de toda España, trabaja desde el lunes en los laboratorios de la UJI en diversos proyectos de investigación que expondrán en la jornada de clausura del viernes 29 de julio.

El programa «Ciencia para la vida», organizado desde las áreas de Biología y Química de la UJI, «proporciona al alumno una perspectiva científica y experimental del entorno, les permite conocer los distintos instrumentos utilizados en el laboratorio y conocer el porqué de las cosas. Para ello, realizan varias prácticas entre las que se encuentra la valoración de los pigmentos vegetales y la reducción fotosintética de un colorante simulando distintas condiciones de luz. Esto les posibilita entender qué le da el color a las plantas, cómo se produce la fotosíntesis y ver qué factores delimitan este proceso desde un punto de vista práctico», explica la profesora del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la UJI Ana Isabel González.

La coordinadora del programa «Ciencia para la vida» valora como muy positiva la experiencia del Campus Científico ya que «brinda a los estudiantes preuniversitarios una oportunidad para conocer las distintas disciplinas impartidas en la Universidad, además de acercarles al apasionante mundo de la ciencia. Por otro lado, les permite relacionarse con estudiantes de otros lugares de la geografía española, disfrutando de las prácticas y de las diversas actividades socio-culturales». González resalta el interés y la curiosidad que demuestran los jóvenes por un proyecto que les permite «acercarse al mundo científico, aprender los distintos instrumentos y material utilizado en el laboratorio y les ayuda a entender de forma práctica algunos de los contenidos que han aprendido a lo largo de su vida de estudiante».

Este campus científico se enmarca dentro del CampusHàbitat5U «Hábitat y territorio» y es uno de los 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional que se desarrollan en todo el estado. Los Campus Científicos tienen como objetivo transmitir cómo la ciencia y la actividad investigadora facilita o da respuesta a cuestiones cotidianas. Esta actividad es una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el apoyo de Obra Social La Caixa.

Subir