elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trabajadores sociales apoyan el plan del Consell de conferir a ayuntamientos la valoración de la dependencia

  • Niegan que favorezca el intrusismo

  • Los colegios de Trabajo Social de la Comunitat aseguran que la medida agilizará la resolución de casos y defienden la multidisciplinariedad en la atención a la dependencia

  • Afirman que el proyecto de la Conselleria “no excluye a ningún profesional” como denuncia el Consejo de Enfermería, “sino que nos orienta a trabajar en equipo”

El Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló (COTS) apoya la iniciativa de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de conferir a los ayuntamientos la potestad para valorar a las personas en situación de dependencia porque “agilizará el proceso y la resolución de casos” y niega que potencie el intrusismo, tal y como ha denunciado el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA).

El COTS se une así a las críticas de los colegios oficiales de Trabajo Social de Alicante y Valencia ante la intención del CECOVA de denunciar, “por favorecer el intrusismo”, a los ayuntamientos que deriven a trabajadores sociales y no a profesionales de la enfermería los procesos de valoración en el sector de la dependencia.

La Conselleria ya ha puesto en marcha esta iniciativa en Alicante y posteriormente se aplicará en las provincias de Castellón y Valencia.

Los colectivos que representan a las y los profesionales del Trabajo Social aseguran que el objeto de este plan no es la contratación de trabajadores sociales para valorar los casos de dependencia, sino que este cometido se añade a las tareas que ya realizaban en la atención municipal a la dependencia, y que hasta ahora ejercían otros agentes “a los cuales nunca se pidió ser diplomados o graduados en Enfermería, sino haber efectuado el preceptivo curso de valoración en dependencia”.

Según defienden, esta medida “sólo pretende agilizar la tarea de valoración y resolución” y con ella la Conselleria “no excluye a ningún profesional, sino que nos orienta a trabajar en equipo y sitúa la valoración de la dependencia en el espacio de la coordinación sociosanitaria, donde tan importante es la salud de las personas como sus condiciones sociales”.

El colectivo de trabajadores y trabajadoras sociales defiende la “impecable” tarea desarrollada por los profesionales de la Medicina y de la Enfermería en la atención a las persones dependientes, como principales conocedores de las cuestiones relacionadas con la salud, pero matizan que la situación de dependencia va más allá. “No sólo abarca la enfermedad, las necesidades y curas. Es imprescindible el diagnóstico social de la familia, y el conocimiento exhaustivo de los recursos, las prestaciones y los servicios sociales y sanitarios, y en ese punto es donde se fundamenta nuestra intervención, de la que somos expertos y para la cual estamos formados”.

Así, los tres colegios profesionales de Trabajo Social valencianos recuerdan que aunque la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) confiere al personal de Enfermería la evaluación y prestación de las curas básicas para la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud y la prevención de enfermedades y discapacitados, “el proceso de autonomía siempre es transversal”.
La propia Ley de Dependencia “es una ley de corte social que incorpora la transversalidad, como no puede ser de otro modo, porque cualquier profesional que tiene por objeto mejorar la autonomía personal es potente y necesario, incluyendo el tercer sector”.

Por este motivo, tanto el COTS como el resto de colegios profesionales de Trabajo Social de la Comunitat apuestan por la coordinación sociosanitaria y la “multidisciplinariedad” para dar cobertura a las necesidades derivadas de la dependencia y lamentan “que se nos considere intrusos e intrusas por complementar nuestros conocimientos y diagnosticar las dificultades de autonomía personal de quienes atendemos, acompañamos y orientamos”.

Subir