elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación prevé que el paso de la Vuelta por la provincia incremente en un 10% los cicloturistas en Castellón

La Diputación prevé que el paso de la Vuelta por la provincia incremente en un 10% los cicloturistas en Castellón
  • Puntos como Lucena del Cid con el final de etapa en el Mas de la Costa han percibido ya más de un millar de ciclistas en tres meses

  • Martínez: “Estamos comprobando cómo la Vuelta está siendo ya un revulsivo para aficionados que dinamizan el turismo provincial”

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón prevé que el paso de la Vuelta Ciclista a España por la provincia de Castellón en sus etapas del 5 y del 7 de septiembre supongan para los municipios castellonenses un incremento de, al menos, el 10% de los cicloturistas debido a la notoriedad de marca que conseguirá la provincia al ser sede de dos etapas. Y es que la vocación deportiva de los destinos turísticos de la provincia es notable por el alto número de eventos deportivos que se organizan en la provincia colaborando la Diputación en más de 200.

Este importante efecto dinamizador del turismo, especialmente el interno de propios castellonenses y aficionados de la Comunitat Valenciana y provincias cercanas, se está dejando notar ya en puntos como Lucena del Cid, con el final de etapa en el Mas de la Costa. En este punto, final de etapa del día 7 de septiembre, han sido ya más de mil ciclistas los que han experimentado las subidas del puerto en apenas tres meses, un impacto estimado en más de 225.000 euros anuales que se generarán en los establecimientos hosteleros del municipio y de la zona.

El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha explicado que “estamos comprobando efectivamente cómo ya la Vuelta está suponiendo un revulsivo para el turismo interno de los propios aficionados de la provincia y de zonas cercanas que se acercan a recorrer los puntos que más les atraen de los recorridos de las dos etapas que van a atravesar la provincia de Castellón el próximo mes de septiembre”.

Martínez ha hecho hincapié en que “es especialmente en el Mas de la Costa por lo desconocido que era para muchos aficionados hasta ahora donde más se está notando ese tránsito de cicloturistas, que se traduce en clientes para bares y restaurantes del municipio de Llucena y de la propia comarca de L´Alcalatén y del Mijares que recorren con ese gancho que son las subidas al Mas de la Costa”.

Hay que tener en cuenta que la Comunidad Valenciana es el tercer destino de los españoles que realizan deporte durante su viaje. El 15% de los españoles que realiza deporte durante su viaje en España elige la CV como destino. La provincia de Castellón recibió en el año 2015 más de 1,5 millones de turistas de los cuales alrededor de un 13% practicó deporte durante su estancia.

Cicloturismo: desestacionalización y vertebración de destinos turísticos

Según confirman los técnicos del Patronato Provincial de Turismo, el cicloturismo se caracteriza por dos factores especialmente interesantes para el turismo de la provincia de Castellón: su efecto desestacionalizador y la capacidad que tiene para vertebrar destinos turísticos.

En cuanto a la desestacionalización, hay que tener en cuenta que este tipo de turistas no eligen recorrer las montañas y la costa de la provincia en los meses de máximo calor, en los que la ocupación hotelera es muy elevada en la provincia, sino que lo harán, especialmente los procedentes del extranjero, en los meses en los que la práctica del ciclismo en sus países de origen es inviable por cuestiones climáticas.

“Es por ello que es tan importante el gran seguimiento mediático que tiene la Vuelta entre el público extranjero. Países como Alemania, Francia o Italia registran muy buenas audiencias de seguimiento de la Vuelta, y para nosotros es una gran oportunidad para posicionar Castellón como el mejor escenario deportivo, también entre este público extranjero”, ha indicado el vicepresidente Martínez.

En cuanto al segundo de los factores más interesantes, el de la vertebración del territorio, Martínez ha explicado que “el ciclismo es una forma excelente de comunicar nuestra costa con nuestro interior. De ahí que en el diseño de las etapas de la Vuelta en Castellón se haya trazado un recorrido que muestre el binomio costa-interior que deja patente la cercanía entre ambos. Cualquier aficionado con cierto nivel puede recorrer en un mismo día atractivos tramos de costa y de montaña a una temperatura envidiable durante prácticamente todo el año, algo que muy pocas zonas del mundo ofrecen. Y es por eso que tenemos el mejor escenario deportivo, y trabajamos por mostrárselo a todo aquél que pueda venir a seguir mejorando nuestras cifras e impacto turístico”, ha concluido Martínez.

Subir