elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación lleva la música tradicional de la dolçaina y el tabal a las ocho comarcas de la provincia con el IV Dolç Festival

La Diputación lleva la música tradicional de la dolçaina y el tabal a las ocho comarcas de la provincia con el IV Dolç Festival
  • Del 23 de julio al 27 de agosto ocho conciertos retomarán esta iniciativa de la que en 2015 disfrutaron más de 2.000 personas

  • Sales: “Ponemos en valor nuestra cultura y tradiciones, también como recurso dinamizador de la actividad de nuestros pueblos”

Por cuarto año consecutivo Diputación de Castellón, en colaboración con la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters, llevará la música tradicional de la dolçaina y el tabal a todas las comarcas de la provincia a través del Dolç Festival. Esta iniciativa que tiene por objeto fomentar la música tradicional desarrollará ocho conciertos que comienzan mañana mismo, sábado 23 de julio y se mantendrán hasta el 27 de agosto.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha puesto de manifiesto en la presentación de esta iniciativa que “durante estos años la dolçaina, instrumento tradicional imprescindible en nuestras fiestas y celebraciones, ha ganado espacio y ocupa dignamente el lugar que le corresponde, actualmente ya se imparte como instrumento reglado en el Conservatorio Profesional de Música “Mestre Tàrrega” de Castelló. Y todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo que han hecho las agrupaciones de dolçainers y tabaleters para mantener vivos los instrumentos más tradicionales y a acciones como ésta que capitanea la Diputación de Castellón”.

Cabe señalar que durante la pasada edición de 2015 más de 2.000 personas disfrutaron de los ocho conciertos celebrados, y durante estos tres años, ya son 24 las poblaciones de Castellón en las que se ha podido disfrutar de estos eventos, unas previsiones que Sales espera “incluso superar gracias a que ya es una iniciativa conocida y a la gran difusión que le vamos a dar a través de la Agenda provincial en la web dipcas.es y en la recién estrenada APP Arquer”.

Junto al vicepresidente Sales han participado en la presentación José Causanilles de la colla Xarançaina, Manuel Marco de la colla Xaloc, Manolo Casalta de la colla Soroll, Rafa Vall de la colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló, y Juanjo Trilles, como presidente de la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters.

Calendario de actuaciones

Las actuaciones que se llevarán a cabo como parte de este festival serán las siguientes: sábado 23 de julio a las 20'30 horas en Vilanova d'Alcolea (Plana Alta) en la Plaza del Ayuntamiento con la Colla de dolçainers i tabaleters El Senill de Torreblanca; el domingo, 24 de julio, a las 19 horas en Villahermosa del Río (Alto Mijares), en la Plaza del Ayuntamiento con la Colla de dolçainers i tabaleters Xaloc de Castellón; el sábado, 30 de julio, a las 20 horas en Bejís (Alto Palancia), en la Plaza Virgen de Loreto con la Colla de dolçainers i tabaleters El Soroll de Castellón; el domingo, 7 de agosto, a las 17 horas a la Pobla de Benifassà (Baix Maestrat), en el Salón Multiusos con la Colla de dolçainers i tabaleters El Soroll de Castellón; el domingo, 7 de agosto, a las 22'30 horas en el Estany de la Mar de Nules (Plana Baixa), con la Colla de dolçainers i tabaleters El Senill de Torreblanca; el domingo, 14 de agosto, a las 22 horas en Costur (L'Alcalatén), en la Plaza con Dolç Sarau de la Colla de D. i T. De Benicàssim; el domingo, 21 de agosto, a las 18 horas en Ares del Maestrat (Alt Maestrat), en la Plaza Mayor con la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló. Y, por último, el festival concluirá el sábado, 27 de agosto, a las 19 horas en Villores (Els Ports), en la Plaça de l'Ajuntament con la Colla Xarançaina de Castelló.

Impulso de la cultura tradicional como recurso turístico

En su intervención, el vicepresidente Sales ha recalcado el impulso de la Diputación a la dinamización y divulgación de la cultura tradicional, también como recurso turístico.

“Las tradiciones populares de los pueblos son una riqueza que hay que poner en valor y que generan estímulos para el desarrollo cultural y social de sus habitantes. Y esta Diputación Provincial aspira, además, a enfocar sus acciones culturales como motor de impulso turístico y dinamizador de la economía local en nuestra provincia”, ha concluido.

 

Subir