elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación presenta una moción para que el Consell elimine el veto al plan ‘Salut al Poble’ si Montón se niega a prestar el servicio

La Diputación presenta una moción para que el Consell elimine el veto al plan ‘Salut al Poble’ si Montón se niega a prestar el servicio
  • El pleno debatirá la petición de Alcer Castalia recogida por el Gobierno Provincial para habilitar controles médicos en el interior

  • Sales: “El espíritu del plan es reforzar la atención ambulatoria y el objetivo de la consellera es negar servicios sanitarios a Castellón”

La Diputación de Castellón debatirá en pleno de julio una moción para reclamar al Consell la puesta en marcha del programa 'Salut al Poble' que, impulsado por el Gobierno Provincial, se ha topado con el veto de la Conselleria de Sanidad.

La iniciativa de Moliner, que recoge el espíritu de las demandas de colectivos como Alcer Castalia, entre otros, persigue prestar atención sanitaria ambulatoria en pueblos pequeños donde no existen centros de salud. Una medida que responde directamente a las demandas de vecinos que residen en el interior de Castellón y cuyo testigo recogió la Diputación.

“Si el Consell nos niega como Gobierno Provincial las competencias para poder prestar este servicio a nuestros vecinos, vamos a reclamar que nos las ceda o bien que asuma directamente la gestión del programa”, ha declarado Vicent Sales, vicepresidente de la Diputación. “No entenderíamos una nueva negativa puesto que demostraría a todas luces que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, se mueve por colores políticos, ya que en Valencia permite el servicio y en Castellón lo niega”.

El programa 'Salut al Poble' fue presentado por el Gobierno Provincial con el objetivo de dar respuesta a las demandas ciudadanas. El servicio ofrece atención médica especializada a través de un vehículo equipado que evita desplazamientos a quienes residen en el interior. “Evita la despoblación y mejora la calidad de vida”, ha puntualizado Sales, que ha recordado que esta iniciativa es una de las recogidas en #Repoblem.

“Lamentamos que este sistema constituya para Montón una acción sin valor para la salud y con riesgo de duplicidad”, tal y como ha respondido la titular de Sanidad, “cuando para nuestros vecinos es una medida positiva, útil y que refuerza la atención médica”.

"Continuo recorte de servicios de la consellera Montón"

Tal y como ha declarado Sales, “el Gobierno Provincial va a seguir luchando por implantar 'Salut al Poble', puesto que la Diputación es la institución de los 135 municipios de Castellón y es a ellos a quienes nos debemos y por quienes trabajamos”. “No vamos a amilanarnos ante políticas como las de la consellera Montón, que en un año ha cerrado servicios, como el banco de sangre de Castellón, desmantelado prestaciones, como el CICU, y ahora se ha marcado el objetivo de negarnos la atención ambulatoria que reclaman nuestros vecinos en el interior”.

Subir