elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI extiende el observatorio de recursos para situaciones de desastre a la Universidad colombiana de Antioquia

    La Universidad colombiana de Antioquia (UdeA) ha creado un Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre (OPSIDE-Universidad de Antioquia) que sigue el modelo del OPSIDE de la Universitat Jaume I y que estará dirigido a la población afectada por el conflicto armado, el desplazamiento forzado y la violencia generalizada mediante el establecimiento de un trabajo en red de promoción de la cultura de paz.

    La UdeA lleva colaborando desde 2011 con el Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre (OPSIDE) y el Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI) de la Universitat Jaume I. La colaboración con ambos observatorios, adscritos a la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad del Vicerrectorado de Internacionalización, Cooperación y Multilingüismo de la UJI, ha permitido la realización de proyectos de cooperación internacional en materia de atención psicosocial en situaciones de desastres naturales y antrópicos, concediendo una especial atención a víctimas del conflicto armado.

    Con este fin se ha llevado a cabo la implementación de acciones de atención psicosocial y salud integral a víctimas, dirigidas a contribuir a la rehabilitación y recuperación emocional con enfoque psicosocial de las víctimas, organizaciones y comunidades que han sufrido daño a causa del conflicto armado.

    Así pues, se interviene con diversos colectivos en la construcción de la paz a través de la sensibilización social, la formación y la promoción de la resistencia. Por ello, uno de los objetivos primordiales de los observatorios es empoderar a los beneficiarios para que sean ellos quienes lleven a cabo las acciones que permitan enfrentarse a las consecuencias de la exposición al conflicto armado y al desplazamiento derivado de este. De esta manera, se pretende optimizar la colaboración entre el OPSIDE-UJI y el OPSIDE-UdeA, además de lograr mejoras en la calidad de vida de la población y mejorar el desempeño del nuevo observatorio colombiano.

    Subir