elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villafañe defiende en la UJI la importancia de evaluar la reputación de los organismos sanitarios españoles para la sostenibilidad del sistema

Villafañe defiende en la UJI la importancia de evaluar la reputación de los organismos sanitarios españoles para la sostenibilidad del sistema

    Justo Villafañe, catedrático experto en reputación y fundador de la consultora Villafañe&Asociados, destaca la importancia de evaluar la reputación de los diferentes actores que integran el sistema sanitario español de cara a avanzar en su mejora y sostenibilidad. El profesor de la Universidad Complutense de Madrid ha presentado el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) en la conferencia inaugural del curso de verano de la Universitat Jaume I «Elmarketing de salud en el entorno 3.0» que reunirá en el campus castellonense a destacados especialistas en comunicación, gestión y sanidad durante los días 6, 7 y 8 de julio de 2016.

    Villafañe ha explicado como el MRS busca evaluar la reputación de los diferentes actores implicados en el sistema de salud, entendiendo por reputación el binomio formado «por la realidad de la organización y la percepción que tienen de la misma sus grupos de interés». El Monitor de Reputación Sanitaria puesto en marcha en 2014 presenta rankings anuales de los hospitales públicos y privados con mejor reputación, los servicios clínicos de España con mejor reputación por especialidad -incluyendo 16 especialidades médicas-, así como rankings de laboratorios farmacéuticos, de médicos, de medicamentos y de aseguradoras de salud.

    El objetivo del MRS es, según ha destacado Villafañe, «contribuir a la integración armónica de la salud pública y privada en España haciendo sostenible un sistema de salud universal». En este sentido, ha resaltado que se ha desarrollado un modelo de evaluación «lo más adaptado a la realidad de la sanidad española». Para ello, el Monitor cuenta con un Consejo Asesor que orienta los criterios de evaluación y vela por la independencia y el rigor de los diferentes trabajos realizados y que está formado por los presidentes de los consejos generales de médicos y enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios, así como personas de reconocido prestigio y una amplia trayectoria en puestos de responsabilidad de la sanidad española.

    La conferencia ofrecida por el catedrático de Comunicación y Publicidad se ha centrado en los rankings de hospitales públicos y privados, para cuya elaboración se realizan encuestas a más de 2.700 médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios con el fin de conocer su percepción. El estudio se completa con una evaluación de centenares de indicadores objetivos de calidad y gestión clínica.

    Villafañe ha destacado la dimensión, independencia y transparencia del estudio que no recibe ninguna subvención o patrocinio ni público ni privado, financiándose exclusivamente de la comercialización de los informes confidenciales a las organizaciones que soliciten los suyos. MRS tiene el aval del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa MERCO, monitor de referencia en España y en otros diez países de Latinoamérica y que está desarrollado, según ha resaltado Villafañe, «sobre una sólida base teórica y mediante una acreditada técnica metodológica independiente y trasparente».

    Subir