elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís preguntará el día 20 sobre los accidentes de camiones en Alcalà y Santa Magdalena

Compromís preguntará el día 20 sobre los accidentes de camiones en Alcalà y Santa Magdalena

    Los senadores Jordi Navarrete y Carles Mulet preguntarán, a partir del día 20, por "las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante el alarmante número de accidentes que están produciéndose en las carreteras de las comarcas de Castelló". Recientemente, el pasado día 3 de julio un nuevo accidente viario dejó un muerto y tres heridos de gravedad sobre el asfalto de la N-340 a su paso por el Maestrat, en concreto en el término municipal de Santa Magdalena.

    Según informaba el SIAB, colisionaron una furgoneta y un camión y se incendió el vehículo pesado en el término de Santa Magdalena de Polpis (Castellón), en el punto kilométrico 1.034. El siniestro provocó el corte de la carretera nacional en ambos sentidos y produjo un incendio forestal que fue rápidamente sofocado.

    Entre Alcalà de Xivert-Alcossebre y Santa Magdalena se produce un cuello de botella para la circulación en un tramo sinuoso y con pendientes al que aboca el 90 por ciento del tráfico pesado que se mueve entre las autonomías valenciana y catalana a través de la N-340 y la CV-10 (A-7) que, al verse interrumpido su trazado como autovía, devuelve la intensa circulación de uno de los viales más cargados de Europa a la vieja carretera nacional, de un solo carril por sentido que atraviesa los municipios de Alcalà, Santa Magdalena, Peñíscola, Benicarló y Vinaròs. “Es precisamente en los municipios de Santa Magdalena y Alcalà de Xivert, donde se han producido en los últimos años los accidentes más graves y mortales, frecuentemente con camiones implicados”, ha señalado el senador Jordi Navarrete.

    Compromís en el Maestrat trasladó en 2014 a Joan Baldoví su malestar por "la situación de peligrosidad, ausencia de mejoras y poco mantenimiento de este vial". Fomento vino a reconocer que así era y anunció un Plan de Mejora de la Seguridad “que no llega o es claramente insuficiente”, ha agregado.

    En este sentido el senador ha anunciado que en su pregunta recordarán a los responsables de Fomento algunos de los últimos accidentes mortales ocurridos entre Santa Magdalena y Alcalà-Alcossebre e interpelarán por el hecho que en 2016 se hayan triplicado las muertes sobre el asfalto ocurridas en 2015 en las comarcas de Castelló, en lo que supone el peor dato de los últimos años. “La prohibición de circulación de camiones por la N-340 entre Torreblanca y Castelló parece haber dejado en el tramo norte de la provincia su zona de mayor peligrosidad, donde de autovía se pasa a una N-340 que tiene en ocasiones graves problemas de mantenimiento y seguridad”, ha remarcado Navarrete.

    Tanto para Navarrete como para Mulet “parte de la solución pasa por la gratuidad de la AP-7 de forma inmediata en este tramo, que no cuenta con autovías por la falta de diligencia y lealtad del PP con el territorio valenciano, donde no invierte y prefiere perpetuar el negocio de las concesionarias que dotar de seguridad a los conductores del norte de nuestra autonomía”.

    Subir