elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías denuncia que la sustitución de sólo el 10% de los médicos de Asistencia Especializada dispara las listas de espera

  • El portavoz de Sanitat del Grup Parlamentari Socialista afirma que en primaria las sustituciones ni siquiera llegan al 60% y las urgencias no se han reforzado a pesar de que se duplican los servicios

El portavoz de Sanitat del Grup Parlamentari Socialista, Ignacio Subías, ha denunciado la falta de planificación de la Conselleria de Sanitat a la hora de prever las sustituciones de verano, tanto en asistencia especializada como en primaria y urgencias en toda la provincia. De hecho, según los datos obtenidos por el diputado, en especializada apenas se sustituye al 10% de los médicos, lo que está obligando en muchos casos a posponer citas hasta después del verano.

En el departamento de Salud 2, al que corresponde el Hospital General de Castellón, se sustituyen menos del 60% del personal de enfermería y alrededor del 35% de matronas. En Primaria, tanto médicos como enfermería en la provincia las sustituciones no llegan al 60%.

Subías explica que esta situación “provoca un claro déficit de personal y una consiguiente sobrecarga de trabajo que tiene que ser suplida con el esfuerzo de los propios profesionales que son los que tienen que organizarse para asumir los trabajos de los compañeros y por lo tanto se encuentran en muchos casos desbordados”. En la misma línea, añade que al disminuir la oferta de consultas, de cirugía y demás, provoca un incremento de las listas de espera.

Además, denuncia que en el caso de las urgencias de hospitales como el General o el de Vinaròs, se duplica el número de servicios, con lo que la mera sustitución del100% del personal no es suficiente, porque debería doblarse para poder atender adecuadamente a la demanda. Toda esta falta de previsión por parte de la Conselleria, según Subías, “provoca que el personal de los centros sanitarios de Castelló esté saturado, estresado, sobrecargado, desincentivado y los pacientes teniendo que soportar largos tiempos de espera de hasta 12 horas desde que llegan al servicio, hasta que o bien se decide el ingreso o son remitidos a su domicilio”.

Por otra parte, denuncia que si los refuerzos de veranos son absolutamente insuficientes en las ciudades, en lugares como Benicarló, Vinaròs o Morella donde ni siquiera hay un consultorio de refuerzo el tema se agrava.

Por último, ha lamentado que frente a esta situación, el PP “no adopta ninguna medida eficaz y prefiere culpar a los demás de su falta de previsión, de su falta de planificación y, en definitiva, de su incapacidad para gestionar la sanidad”.

Subir