elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘Cine DP’ elige el género zombi como palanca de crítica social para despedir temporada

‘Cine DP’ elige el género zombi como palanca de crítica social para despedir temporada
    MÁS FOTOS
    ‘Cine DP’ elige el género zombi como palanca de crítica social para despedir temporada  - (foto 2)
    ‘Cine DP’ elige el género zombi como palanca de crítica social para despedir temporada  - (foto 3)

    El ciclo itinerante Cine DP cierra la temporada este sábado 25 de junio y en plena jornada de reflexión electoral con la cinta La noche de los muertos vivientes, una película de 1968 de temática zombi que ataca otras realidades como las tensiones raciales, el capitalismo o las pandemias.

    Analizar las influencias socioculturales de este género cinematográfico es uno de los objetivos que encierra la sesión de clausura, que proyectará el sábado a las siete de la tarde en la Casa del Metge de La Pobla Tornesa el film de George A. Romero.

    “Analizaremos el fenómeno zombi desde su pasado histórico hasta las más recientes adaptaciones en los más diversos ámbitos culturales, del cine a los videojuegos, el cómic, las series o la literatura”, explican desde la organización del ciclo.

    La película no es la primera del género – en 1919 se rodó la francesa Yo acuso, una cinta bélica con los primeros muertos vivientes a escena, a la que siguieron otras de renombre como La legión de los muertos sin alma (1932) o Yo anduve con un zombi (1943)- “pero sí es la que define al zombi contemporáneo”.

    Sus predecesoras presentan al zombi como fruto de la magia negra o vudú y como metáfora de la esclavitud en los campos de Haití, pero a partir de Romero, el género ataca otras realidades como el capitalismo, las pandemias o las tensiones raciales, “de hecho, el protagonista de La noche de los muertos vivientes es un hombre negro asediado por zombis blancos”, recuerdan desde el DP.
    Además en este caso se utilizará la figura del zombi clásico, “ese que se arrastra, gruñe y está en descomposición, como alegoría de la sociedad actual”.

    Y es que las películas de zombis, “de manera consciente, tienen más crítica social que las de León de Aranoa o Icíar Bollaín, sólo hay que verlas con la mente abierta y sin prejuicios”, aconsejan los promotores del ciclo itinerante.

    Como novedad, la sesión incluirá el pase de un cortometraje para anunciar la película, sustituyendo así al habitual vídeo promocional que abría cada sesión, “y para ello hemos vuelto a contar con el apoyo de gente de la comarca, en este caso de dos maquilladoras que han hecho un magnífico trabajo para caracterizar al zombi que protagoniza el corto”.

    La del sábado será la undécima sesión de esta iniciativa cinematográfica basada en la proyección de películas de dominio público que durante año y medio ha acercado la cultura desde un prisma ‘contra’ a más de 400 espectadores de varios municipios de la comarca castellonense de La Plana Alta.

    El pase del sábado será la sesión piloto para la próxima temporada, después de verano, “en la que el DP se quiere volver más incisivo, aprovechando las películas para poner de relieve temas escabrosos, delicados o tabú como el feminismo, la pornografía o la homosexualidad en el cine, que existen desde el inicio del medio”.

    Al igual que sus predecesoras, la sesión de este sábado será en versión original, subtitulada en valenciano, gratuita y con un post-pase sorpresa que apuesta por no dejar indiferente a los espectadores.

    Subir