elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sorlí remite una misiva al secretario de Estado para la UE con el objetivo de llevar las prioridades de Castelló al Consejo Europeo de final de mes

    La cabeza de lista de ‘A la Valenciana’ al Congreso por la demarcación de Castelló, Marta Sorlí, ha remitido un escrito al secretario de Estado para la Unión Europea, Eguidazu Palacios, con el objetivo trasladarle algunas de las principales reivindicaciones de las comarcas de Castelló y que las pueda elevar en el Consejo Europeo que tendrá lugar a final de mes.

    Sorlí ha formulado este escrito ante la imposibilidad de asistir a la reunión convocada para hoy, como miembro de la Comisión de la Unión Europea del Congreso de la extinta legislatura. “Durante los últimos meses, el Gobierno en funciones no se sometió al control parlamentario, y tampoco rindió cuentas sobre sus decisiones ante el último Consejo Europeo”. Por ello, tras excusar su asistencia, le ha remitido una misiva en la que le recuerda a Eduidazu Palacios, asuntos esenciales para Castelló como las ayudas de la PAC a la Agricultura; los problemas del veto ruso para la citricultura provincial, la necesidad del Corredor Mediterráneo de Mercancías; el mantenimiento de las medidas antidumping para evitar la entrada masiva de azulejo chino, así como la disponibilidad y las medidas tomadas en las comcarcas castellonenses para acoger refugiados que huyen de la guerra de Siria.

    “Aunque sea como representante de una legislatura que ya se ha acagado, la obligación como representante de Castelló en la comisión de la Unión Europea del Congreso es defender las necesidades de nuestra gente en las cuestiones que dependen de la UE. Por eso, le hemos trasladado como prioridades que se refuercen las gestiones para romper el veto de Rusia a nuestros productos agroalimentarios –que se acaba de prorrogar-“, explica Sorlí.

    Además, la también número uno al Congreso de ‘A la Valenciana’ por Castelló, ha subrayado en el escrito a Palacios “la importancia de insistir, una y mil veces ante la UE sobre la necesidad del Corredor de Mercancías que vertebre por ferrocarril el tráfico de productos generados por nuestra industria con su necesaria conexión con nuestros puertos”. Asimismo, la política del Maestrat ha recordado también al secretario de Estado la necesidad de mejorar el sistema de ayudas de la PAC “ante el riesgo inminente des que más de 12.000 agricultores de Castelló pierdan sus ayudas a partir del año que viene”. Según Sorlí, “aunque desde Europa sólo se valore la productividad de las parcelas, desde Castelló debemos insistir en el importante papel medioambiental que desempeñan nuestros minifundios”.

    Respecto a la industria, la candidata de ‘A la Valenciana’ le ha recordado al secretario de Estado la necesidad de prorrogar las medidas antidumping para “proteger la industria azulejera de nuestras comarcas de la invasión de producto chino a partir del año que viene”.

    Por último, en materia de refugiados, Sorlí ha manifestado “su decepción por la nula acción del Gobierno de España en esta materia”. En este sentido, ha defendido la necesidad de un cambio el próximo 26J para permitir que “las personas que huyen de la guerra de Siria puedan beneficiarse de la solidaridad de las ciudadanía de Castelló y del País Valencia, donde más de 137 municipios ya se han declarado ciudad-refugio”.

    Subir