elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inicio del programa de vigilancia y control de mosquitos

Inicio del programa de vigilancia y control de mosquitos
    MÁS FOTOS
    Inicio del programa de vigilancia y control de mosquitos  - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Torreblanca, a través de la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente, ha adjudicado recientemente el Servicio de Vigilancia y Control de Mosquitos. La empresa que ha resultado vencedora del proceso de licitación pública del servicio, Laboratorios Lokímica, comenzó el pasado martes 17 de mayo las tareas preventivas de revisión y tratamiento de focos de mosquitos del Término Municipal. Las principales líneas estratégicas de lucha frente a mosquitos se centrarán en los siguientes ámbitos de titularidad pública:

    • Zonas inundables: acequias, solares y puntos encharcables de áreas de marjalería.
    • Parque Natural Prat de Cabanes-Torreblanca: siempre en coordinación con el área delegada de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, para la ejecución de las tareas necesarias en el enclave protegido.
    • Imbornales: son el principal punto de proliferación del mosquito tigre en el ámbito de titularidad pública.

    Independientemente de que se trabajará de forma preventiva en todos los focos de mosquitos del municipio con seguimientos y tratamientos semanales de los mismos, se anima a los ciudadanos a comunicar cualquier incidencia a la empresa a través del Ayuntamiento. En este sentido, también recordar que gran parte de los puntos de cría del mosquito tigre se encuentran en la propiedad privada (pequeños recipientes con agua como cubos, bidones de riego, bebederos de animales, piscinas en desuso, etc.) donde únicamente el propietario es quien puede ejercer las medidas de control oportunas. Durante 2016, el Ayuntamiento dará un paso más al respecto, fomentando la sensibilización y concienciación ciudadana a través de charlas informativas, trípticos con consejos preventivos básicos en el ámbito doméstico y la novedosa creación de un perfil en la red social Facebook sobre el control de las poblaciones de mosquitos en Torreblanca, donde se colgará periódicamente información relativa a las actuaciones que está ejecutando en cada momento el Ayuntamiento, convocatoria a eventos relacionados y recomendaciones a los vecinos en materia de prevención.

    Por último señalar también que el consistorio ya ha recibido la resolución favorable por parte de la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana para la ejecución de tratamientos aéreos larvicidas con Bacillus thuringiensis israeliensis (producto bacteriano específico para las larvas de mosquitos, totalmente respetuoso para el resto de fauna) en áreas de elevada inundabilidad del municipio, donde los medios terrestres presentan enormes dificultades para la total accesibilidad de las láminas de agua problemáticas tras intensas precipitaciones. Se espera que en 2016, en caso de ser estrictamente necesario el empleo de esta herramienta excepcional de control, pueda emplearse en zonas inundables de Torreblanca para reducir de forma más efectiva las poblaciones de mosquitos y por tanto mejorar más si cabe la salubridad municipal.

    Subir