elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jazz para todos los públicos este fin de semana en Vall d’Alba

Jazz para todos los públicos este fin de semana en Vall d’Alba
    MÁS FOTOS
    Jazz para todos los públicos este fin de semana en Vall d’Alba - (foto 2)

    El ayuntamiento de Vall d’Alba presenta este fin de semana la primera edición del FIM d’ALBA, Festival Internacional de Música de Vall d’Alba, que sábado y domingo abrirá sus puertas al jazz con una programación para todos los públicos.

    Chema Peñalver, destacado clarinetista castellonense, doctor, profesor de la UJI y director artístico del festival, ha destacado que “apuesta por los proyectos de jazz impulsados por artistas locales, pero con un marcado sello internacional”. De hecho, por el Espai Cultural de la localidad desfilarán una treintena de reconocidos músicos como el baterista estadounidense Jeff Jerolamon, el trompetista británico Paul Evans, el pianista Eo Simon y los italianos Daniel Barbieri y Nacho Luri, además del pianista valenciano Ricardo Belda, el bajista César Giner, el baterista Jesús Gimeno o la cantante castellonense Bárbara Breva.

    A diferencia de otros festivales, en este caso se ha concentrado toda la actividad en un único fin de semana. Así, entre el próximo sábado 18 y domingo 19 de junio, el público podrá disfrutar de 4 conciertos, una Master Class y un desfile al más puro estilo de la tradición de New Orleans.

    En cuanto al programa, el sábado 18 de Junio, a las 11.30h, se inaugurará el festival con el New Orleans Carnival en Vall d´Alba, a cargo de la JAZZ STREET MARCHING BAND, en colaboración con la empresa de eventos de Vall d’Alba 10 d´Abril Comunicació. Dicho acto consistirá en un desfile de animación por el municipio al estilo del New Orleans, rememorando la tradición del jazz que se tocaba en esta ciudad a principios del siglo XX. Está abierto a todos los públicos y en el también participará el alumnado de Educación Primaria del CEIP “L´Albea” de Vall d´Alba.

    A las 16h tendrá lugar en el Museo Etnológico de Vall d´Alba la Master Class titulada “Swing para todos los vientos”, impartida por el profesor de la Universitat Jaume I de Castelló y director artístico del festival, Chema Peñalver. Está dirigida a todos los músicos interesados en el lenguaje del jazz y los recursos para la improvisación propios de este estilo. Quien desee inscribirse debe enviar un correo a la dirección: info@valldalba.es

    Más tarde, a las 20h, tendrá lugar en el Espai Cultural, el concierto del CHEMA PEÑALVER NEW ORLEANS JAZZ BAND, grupo que después de haber actuado en el Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, en el Festival “Jazz a Castelló”, en el auditorio del Conservatorio Superior de Música de Valencia, en dos ediciones del curs d´estiu “Creatividad y Expresión Musical” de la UJI y recientemente en la última edición de la “Nit de l´Art” de Castelló, se ha convertido en un referente musical en la provincia y en el grupo de jazz clásico con mayor proyección en la Comunidad Valenciana.

    El domingo 19 de Junio, a las 13h, tendrá lugar el concierto del grupo AGUARDIENTE SWING, integrado por los alicantinos de origen italiano Daniel Barbieri, Nacho Luri y Andrés Lizón. Formación que recupera el estilo denominado gypsy jazz o jazz manouche, rindiendo homenaje a los precursores del estilo como fueron el guitarrista Django Reinhardt y el violinista Stéphane Grappelli.

    El concierto de clausura tendrá lugar el mismo domingo, a las 20 h, en el Espai Cultural, y correrá a cargo de la consolidada cantante castellonense BÁRBARA BREVA. Con su estilo ecléctico y personal presentará un repertorio basado en standards de jazz y otras melodías conocidas llevadas a este terreno, acompañada de prestigiosos músicos valencianos como el pianista Ricardo Belda, el baterista Jesús Gimeno y el bajista César Giner. Además contará también con la intervención del clarinetista Chema Peñalver en algunos de los temas.

    Desde el Ayuntamiento de Vall d’Alba, la alcaldesa ha agradecido la colaboración de la Diputación en este evento, así como el trabajo Chema Peñalver. Además ha señalado que esperan que el FIM D´ALBA, con su apuesta por la música contemporánea y el jazz, “se convierta en un referente musical no sólo en la comarca de la Plana Alta, sino también en la programación cultural de la provincia”.

     

    Subir