elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Culla celebra su primer certamen de arte contemporáneo

Culla celebra su primer certamen de arte contemporáneo

    Desde el pasado 28 de mayo hasta el próximo 18 de junio, el reconocido fotógrafo sevillano Arturo Comas está conviviendo con los habitantes de Culla, que atienden atónitos al desarrollo de la obra del artista.

    Su presencia en este pequeño municipio del Alt Maestrat responde al ‘I Certamen Culla Contemporánea’, una iniciativa de carácter nacional organizada por el Ayuntamiento, el área de cultura de la Diputación de Castellón y la galería Coll Blanc Espai d'Art. Este proyecto pretende que, mediante la selección de un artista o colectivo que no exceda de tres miembros y su estancia en la localidad durante unos meses, aumente la sensibilidad social hacia el arte, así como la visibilidad de los creadores más jóvenes.

    En cuanto Comas tenga terminado el conjunto de su obra, un comité de expertos escogerá una de sus fotografías, que pasará a formar parte de los fondos patrimoniales de Culla. Se espera que, en el mes de agosto, esté finalizada y se pueda exhibir a los vecinos durante las fiestas patronales. Para ello, se llevará a cabo un acto en el que también se darán a conocer las bases de la edición de 2017, a la que podrán presentarse artistas nacionales de todas las disciplinas artísticas. El certamen aspira a tener una continuidad en el tiempo y consolidarse como una cita ineludible para los amantes del arte contemporáneo. De la misma manera, todas las piezas recopiladas, año tras año, serán expuestas a los visitantes como un atractivo más del municipio.

    La obra de Arturo Comas

    Arturo Javier Comas Calero (Sevilla, 28/01/82) es un fotógrafo y diseñador gráfico cuyo trabajo “libera al objeto de su utilidad y le otorga nueva vida”. Así pues, su labor en Culla es una continuidad de su creación, que es “la suma de la cosa más lo absurdo”.

    Para ello, ha fotografiado elementos recogidos en los edificios públicos de Culla: el consistorio, los almacenes municipales, el colegio, el museo… y otros tantos que ha pedido prestados en los establecimientos y a particulares. En palabras del artista, “mi proyecto consiste en llegar al pueblo únicamente con mi cámara y jugar con lo que me encuentre en él, dialogar, convencer, conocer y negociar con los vecinos para que contribuyan a mi composición”.

    Comas está valorando como “muy positiva la experiencia” y ha encontrado “un retiro espiritual y creativo en Culla”. Por último, ha añadido que “su gente es muy hospitalaria, el pueblo y el entorno son preciosos y reina la tranquilidad, algo que contrasta mucho con lo que vivimos cada día en la grandes ciudades”.

    Subir