elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El profesor Antonelli vuelve a la UJI para compartir sus investigaciones sobre el robot humanoide bioinspirado

El profesor Antonelli vuelve a la UJI para compartir sus investigaciones sobre el robot humanoide bioinspirado

    El profesor Marco Antonelli de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong ha visitado la Universitat Jaume I de Castelló, donde ha impartido en el Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores, en el que había trabajado anteriormente, la charla «Coordinated eye/head movements of a robot for extracting depth information» dedicada a las últimas investigaciones en que ha participado.

    El investigador ha planteado cómo los robots autónomos y los seres humanos necesitan crear una representación 3D coherente de su espacio peripersonal con el propósito de interactuar con los objetos cercanos. Los estudios más recientes en neurociencia visual sugieren que los pequeños movimientos coordinados de cabeza y ojos que los seres humanos realizan continuamente durante la fijación proporcionan información útil de la profundidad a la que se encuentran los objetos.

    Durante la charla, el profesor ha explicado cómo imitar este tipo de comportamiento en un robot humanoide y la propuesta de un modelo computacional que extraiga información de profundidad sin que se requiera el modelo cinemático del robot. Este modelo teórico se valida en un modelo de simulación del robot iCub, cuya experimentación con robots reales se espera iniciar próximamente.

    Antonelli es un reconocido experto en el campo de la percepción activa y las transformaciones visomotoras en robótica, y su investigación se centra en el robot humanoide bioinspirado. Actualmente colabora con el Laboratorio de Percepción Activa de la Universidad de Boston para desarrollar un modelo neuronal de la representación egocéntrica del espacio 3D basada en claves monoculares y binoculares.

    También ha participado en el proyecto EYESHOTS, financiado por la Comisión Europea, en el que se estudiaba cómo los seres humanos crean modelos visuales del mundo a partir de las informaciones visuales proporcionadas por los ojos y sus distintas posiciones en el momento de capturar la imagen y cómo estas estrategias pueden aplicarse con éxito en robots.

    El profesor obtuvo el título en Ingeniería Informática en la Universidad de Padua (Italia) en 2008. Se trasladó a Castelló con una beca del Ministerio de Ciencia e Innovación para cursar el Máster en Sistemas Inteligentes de la Universitat Jaume I, donde continuó su labor investigadora en el Laboratorio de Robótica Inteligente, obteniendo posteriormente el título de doctor en Informática.

    Subir