elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L'Alt Maestrat vuelve a pedir a la Generalitat el Bachillerato

L'Alt Maestrat vuelve a pedir a la Generalitat el Bachillerato

    Los padres de l'Alt Maestrat, reunidos esta mañana en asamblea en el IES de Benassal, han vuelto a solicitar a la Generalitat Valenciana que implante el bachillerato en el Alt Maestrat para el curso 2017-18. Así lo han expresado en la reunión en la que también ha participado la alcaldesa de Benassal, Mari Luz Monterde, el alcalde de Catí, Pablo Roig, el de Culla, Víctor Fabregat, el de Albocàsser, Antonio Querol, el de Ares, Abelardo Tena y el presidente de la Diputación, Javier Moliner. Todos han mostrado su apoyo a los padres, para posibilitar que los estudiantes de l'Alt Maestrat no tengan que desplazarse cada día tres horas en autobús para poder estudiar. Los padres han lamentado que por la falta de bachillerato cerca de sus casas "los niños y niñas se tengan que levantar a las seis de la mañana".

    En el encuentro los padres también han pedido a la Generalitat Valenciana que pague una parte del transporte de los escolares hasta el IES de Vall d'Alba. En este sentido desde el AMPA se ha agradecido que la Diputación de Castellón pague, de manera extraordinaria, el transporte el próximo curso. La Diputación, pese a no ser competente en la materia, hará el esfuerzo de manera transitoria como muestra de cooperación y apoyo a los municipios del interior.

    Padres, ayuntamientos y Diputación consideran que lo más justo es que se asuma, a partes iguales, el coste del transporte. La Diputación pagará la parte que corresponde a padres y ayuntamiento de Benassal. Los asistentes han reclamado al Consell que, mientras llega el bachillerato para el curso 2017-18 la Generalitat también se haga cargo del desplazamiento. Y es que cada familia se ve obligada a abonar 1.000 euros por curso, con la carga que ello supone.

    Todos los presentes han coincidido en señalar que desde la Generalitat se debe tener especial sensibilidad con la comarca de l'Alt Maestrat, teniendo en cuenta que es necesario primar los servicios educativos para evitar la acuciante despoblación que padece. Y es que algunos padres, ante el gasto y el tiempo que pasan los estudiantes en el autobús, optan por trasladarse a vivir a Castellón.

    Subir