elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Brillante Día de la Mancomunidad Espadán Mijares, pese a algo de lluvia

Brillante Día de la Mancomunidad Espadán Mijares, pese a algo de lluvia
    MÁS FOTOS
    Brillante Día de la Mancomunidad Espadán Mijares, pese a algo de lluvia - (foto 2)
    Brillante Día de la Mancomunidad Espadán Mijares, pese a algo de lluvia - (foto 3)
    Brillante Día de la Mancomunidad Espadán Mijares, pese a algo de lluvia - (foto 4)
    Brillante Día de la Mancomunidad Espadán Mijares, pese a algo de lluvia - (foto 5)
    Brillante Día de la Mancomunidad Espadán Mijares, pese a algo de lluvia - (foto 6)
    Brillante Día de la Mancomunidad Espadán Mijares, pese a algo de lluvia - (foto 7)

    El Día de la Mancomunidad Espadán Mijares se celebra este sábado en Ribesalbes, junto a la VII Feria comarcal, tras celebrarse los tres últimos años en la sede de la entidad en Tales. La jornada está transcurriendo con brillantez, animación y participación, pese a algún conato de lluvia.

    “Quiero agradecer a todos los pueblos que se hayan volcado en la celebración, así como a los locales participantes en la II Ruta de la Tapa”, ha indicado el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Suera, José Martí García. Además de alcaldes, alcaldesa concejales y concejalas de la mayoría de los 15 municipios de la Mancomunidad también ha asistido a la inauguración el diputado provincial Antonio Cases Mollar.

    “Además aprovechamos las sinergias de la entidad comarcal con el Ayuntamiento de Ribesalbes, al coincidir como 2012 con la Feria local de Artesanía y Comercio”, ha añadido Martí.

    Las personas discapacitadas del Centro Ocupacional El Molí de Onda han ultimado esta semana los detalles en cerámica y madera que se entregarán a autoridades y otros asistentes.

    Además de la tradicional comida para las personas mayores, este año el Día de la Mancomunidad incluye como novedad atracciones infantiles y una disco-móvil la tarde-noche del sábado en el Edifico Sociocultural de Ribesalbes.

    El jurado ha podido degustar y valorar ya las 14 tapas participantes en la II Ruta, que arranca hoy mismo y en la que participan hasta el domingo 3 de julio catorce locales de ocho pueblos.

    En Aín, el hotel-restaurant Benialí, que ganó en 2015 la primera edición con la tapa denominada ‘Picos de Espadán’, repite participación. De Argelita están el Merendero del río y el bar La Calma. En Ayódar elaborará su tapa el mesón La Torre. Fanzara participa con sus dos bares: D’Abajo y Los Ojales. La cervecería Cal y Canto y el bar-restaurante Al Pla servirán sus tapas en Ribesalbes. La participación más numerosa es la de Suera, con tres locales: El Racó de la Plaça, el hotel-restaurant Verdià y el Albergue Pla del Riu. El Bar Payma y el Racó de Tales serán los participantes por este municipio. Por último, en Torralba del Pinar está el bar-restaurant El Pinar.

    Feria de Ribesalbes

    Durante la jornada se celebra también la Feria de Artesanía y Comercio en Ribesalbes, que este año incluye como novedad la navegación por el Embalse del Sitjar en kayak.

    Por una parte, la cooperativa de turismo activo Viunatura ofrece de forma gratuita rutas guiadas en kayak para “presentar el nuevo servicio de piragüismo que proporcionará este verano en el Embalse del Sitjar”, según indican desde la entidad.

    Las rutas, aptas para todos los públicos, parten de Ribesalbes cada media hora desde las 11.30 a las 13.00 horas y de las 17.00 a las 20.00 horas.

    Por otra, el Club Piragüismo Espadà Millars, junto a Sargantana Aventura, también ofrecen la posibilidad de navegar en kayaks individuales y dobles.

    El alcalde de Ribesalbes, César Pallarés Torres, al que acompañaba la reina de las fiestas, Nuria Sánchez Juárez, ha destacado que “la recientemente estrenada navegabilidad del Sitjar ofrece un aliciente turístico más para visitar el municipio”.

    Pallarés también ha dado las gracias a todos los comercios participantes, “verdadera representación del tejido económico del municipio, que también ha destacado siempre por su creatividad”.

    Y es que en el Museo de la Baronía exponen sus obras la ilustradora Àngels Mallén Olucha y la pintora local Ana Bachero Arzo.

     

    Subir