elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación edita una guía para promover la transparencia como eje del buen gobierno

La Diputación edita una guía para promover la transparencia como eje del buen gobierno

    La Diputación de Castellón promoverá la transparencia y fomentará las buenas prácticas en la gestión de todos los municipios necesiten. Así, el intenso trabajo que está desarrollando el Gobierno Provincial para extender a toda la provincia las iniciativas emprendidas por Javier Moliner, ha editado una práctica ‘Guía por y para la Transparencia’ que esta mañana ha presentado a alcaldes y técnicos municipales en una sesión de trabajo en el Palacio Provincial. Además, se ha trasladado desde Madrid el subdirector general de Transparencia del Gobierno, Javier Amorós, para participar en esta jornada y conocer de primera mano la labor de la institución en materia de transparencia y buen gobierno.

    Esta útil herramienta creada por el Gobierno Provincial como una guía práctica que recoge los principales aspectos para la actualización y el mantenimiento de los portales de transparencia municipal y responde al compromiso adquirido con la Generalitat para coordinar el trabajo que facilite que la transparencia llegue a todos los pueblos de la provincia. Una asistencia que se está prestando especialmente a los municipios que más lo necesitan por ser más pequeños y con menos recursos administrativos, técnicos y económicos.

    El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha señalado que “invertir en transparencia es aportar mayor valor a la sociedad y mejorar la calidad democrática de los ciudadanos. Para entender la transparencia como parte del ADN del buen gobierno, y no como un traje que está de moda, es necesario la implicación de todos los niveles de Administración. Por eso trabajamos de la mano del Gobierno de España y de la mano de Generalitat para que los portales de transparencia lleguen a todos los municipios de la provincia, especialmente a los que más necesitan de esa asistencia”.

    En ese sentido, el presidente ha explicado que “esta guía no es solo un manual de uso para ayudar a nuestros ayuntamientos a actualizar y mantener nuestros portales, sino también una potente herramienta para validar nuestros gobiernos en cuanto a transparencia, buen gobierno y participación a través de un mejor uso y reutilización de los datos abiertos. Queda mucho por recorrer, pero no hay otro camino para la Administración Pública de hoy, así nos lo exigen los ciudadanos y así debemos darles respuesta”.

    Es por ello que el presidente ha animado a los alcaldes, concejales y técnicos a “trabajar juntos para hacer de Castellón una de las provincias más transparentes y eficientes del país”.

    "Referente en Transparencia, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto"

    El camino emprendido por el presidente, Javier Moliner, por una gestión transparente se vuelve a constatar con este trabajo que se suma al decálogo de medidas que garantizan la máxima transparencia en el funcionamiento del Gobierno Provincial.

    En ese decálogo de medidas que el presidente ha tomado en un camino continuo por avanzar en la transparencia se incluyen medidas como la adhesión al Código de Buen Gobierno de la FEMP, nuevas fórmulas como la Cumbre de Alcaldes, el Debate sobre el Estado de la Provincia y las Juntas de Gobierno Itinerantes, la supresión de políticos en las mesas de contratación, la creación del primer Reglamento de Organización, la implantación de la sede electrónica y la App móvil, la retransmisión en directo de los Plenos, la publicación de los sueldos, curriculum e información fiscal de los diputados, el Reglamento de Participación Ciudadana, la apertura de las mesas de contratación a los grupos de la oposición y su retransmisión en directo vía streaming, la publicación online de toda la información económica-financiera en la institución y la apertura de canales en Redes Sociales y servicio de Pregunta al Presidente en la web, y ser la primera Diputación en someterse a una auditoría de transparencia además de poner en marcha el Portal de Transparencia cuando aún no lo exigía la Ley.

    Subir