elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benassal acoge este fin de semana la IX Trobada d’Escoles en Valencià del Maestrat

    Benasal acoge este fin de semana la IX Trobada d’Escoles en Valencià en las comarcas del Maestrat y Els Ports con un buen puñado de actas previstos y la participación de alrededor de 30 centros educativos, editoriales, instituciones y colectivos en la feria de entidades que tendrá lugar el domingo día 5 en la Plazoleta del Ayuntamiento.

    La comisión organizadora, formada por el SES Benasal, el CEIP Alcalde Fabregat, AMPA Benasal, Ayuntamiento de Benassal y Maestrat Viu-Escola Valenciana, ha diseñado una programación que ya se inició en diferentes localidades del Maestrat durante el mes de mayo con la apuesta de reivindicar la escuela rural, pública, y en valenciano. Entre los actos celebrados destacan la visita a la ‘escoleta’ de Canto, la proyección de un documental sobre este centro educativo abierto durante la época de la II república, titulado “Una escola amb vistes”, el concierto de Josep notari Notario o la charla “La conservació de la riquesa lingüística i literària del Maestrat”, a cargo de Andreu Beltran.

    Las actividades del próximo fin de semana se iniciarán con la charla "Una llengua europea. Una societat moderna", por Vicent Pitarch, que tendrá lugar en la Costureta mañana viernes. El sábado, la programación empezará con una merienda saludable para niños y niñas en el Pati d’en Palanques, patrocinado por Cuinatur, y a continuación el grupo de teatro L’Enfilat, representará la obra “46 contes y un gelat”, obra de Vicent Marça. Más tarde, y después de una cena de ‘sobaquillo’, actuará el cantautor de Xàtiva Feliu Ventura.

    El domingo 5 de junio a partir de las 10 horas empieza la IX Festa per la Llengua al Maestrat con un pasacalle por las calles de Benassal. Desde este momento y hasta las 14 horas tendrá lugar una fira d’entitats en la Placeta de l’Ajuntament, alrededor de la que tendrán lugar, durante toda la mañana, una serie de actividades como el taller de poesía y fotografía, a cargo de la Rabera Ecléctica, una ruta guiada por el centro histórico, a cargo de Pilar Vidal; la charla del académico de la AVL, Emili Casanova, “El Diccionari castellà-valencià de Carles Salvador”, en el centro la Costureta, así como la actuación de la muixeranga de Vinaròs. El punto y final a la jornada matinal lo pondrá la banda municipal de Benassal, con el pasacalle de cierre de la fira d’entitats.

    A la hora de comer, en el Patio de en Palanques habrá un concurso de paellas para el alumnado de secundaria y sobre las 16 horas la Placeta de l’Ajuntament acogerá los parlamentos y la entrega de premios al niños y niñas ganadoras de los concursos de dibujo y de logotipos. Como cierre de las actividades, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar con el concierto de Trobadorets, que pondrá fin a toda la agenda de actividades para celebrar el IX Trobada d’Escoles en Valencià del Maestrat y els Ports.

    Durante todo el fin de semana los asistentes a la Trobada podrán visitar diferentes exposiciones como los dibujos y logos finalistas de la Festa per la Llengua, a la Costureta; los trabajos del concurso de fotografía y poesía, en la Costureta; la exposición “Carles Salvador, una vida en imatges”, en el Forn Vell; las muestras de fotos finalistas del concurso de Aiguaclara y el Club de Montaña y de fósiles del Maestrat, y los experimentos de la Legión Cóndor en el Alt Maestrat; en el centro educativo; y la exposición ‘La Escuela de Canto’ y las fotografías del Concurso literario y fotográfico ‘Carles Salvador’, en el centro ‘La Mola’.

    Subir