elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trenco: "En estos momentos difíciles la ayuda de las administraciones es vital para la subsistencia del sector agropecuario”

    El grupo Compromís de la Diputación de Castellón ha lamentado que el Partido Popular "haya dejado de prestar ayuda al sector agropecuario de la provincia con la restricción de subvenciones a los municipios de más de 20.000 habitantes para la promoción de productos representativos y autóctonos". Estos pueblos tradicionalmente han venido recibiendo una pequeña ayuda por parte de la Diputación que invertían en la promoción de productos típicos en las ferias agrícolas como las que se celebran en las localidades de Vinaròs y la Vall d'Uixó. "Estas dos poblaciones también van a dejar de recibir ayudas para las ferias agrícolas, a pesar de que las subvenciones eran unas cantidades modestas -por ejemplo, 1.800 euros para la Feria de Sant Joan y Sant Pere de Vinaròs el año pasado, un certamen que este año hará su 54 edición-".

    Según el portavoz de Compromís en la institución provincial, Xavier Trenco, “el sector agropecuario de las comarcas de Castellón está atravesando un momento muy difícil y la ayuda de las administraciones públicas es vital para su subsistencia”. Así pues, la línea de ayudas de la Diputación “era una oportunidad magnífica para que los productores dieran a conocer sus productos y los promocionaran”, ha explicado Trenco. Pero, con la actual normativa, los propietarios agrícolas y ganaderos que tienen sus explotaciones en municipios de más de 20.000 habitantes “se quedan fuera de estas subvenciones”. En opinión de Trenco, “esto supone un agravio comparativo manifiesto ya que el sector agrícola soporta las mismas condiciones adversas en todas las comarcas y los pueblos, tengan éstos el número de habitantes que tengan”.

    "A pesar de que las ayudas son en ocasiones simbólicas constituyen un gesto que expresa el reconocimiento de la Diputación por los productos autóctonos". Por este motivo Compromís ha presentado una iniciativa para que se cambien las bases de concesión de estas ayudas y se elimine el requisito del número de habitantes. “Un sector tan importante en estas comarcas como el agropecuario debería tener máxima prioridad para el presidente Moliner independientemente de en qué pueblo vivan quienes a él se dedican”, ha concluido Trenco.

    Subir