elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La rogativa de Culla emprenderá su camino a Sant Joan como BIC

La rogativa de Culla emprenderá su camino a Sant Joan como BIC
    MÁS FOTOS
    La rogativa de Culla emprenderá su camino a Sant Joan como BIC - (foto 2)
    La rogativa de Culla emprenderá su camino a Sant Joan como BIC - (foto 3)

    Los días 27 y 28, Culla cumplirá una vez más con la tradición de sus ancestros. Como cada viernes de la semana del Corpus Christi, los vecinos de esta población de l’Alt Maestrat recorrerán a pie el camino que le separa de Sant Joan de Penyagolosa, para regresar al día siguiente.

    Los documentos más antiguos que se conservan sobre esta rogativa participativa datan del año 1404, por lo es considerada una de las más antiguas de la provincia Castellón, y ha conservado sus rituales ‘intactos’ gracias al fervor popular. Esto mismo, junto al alto valor etnológico, histórico y cultural que posee, fue determinante para que el Pleno del Consell aprobara en abril su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial; junto a Els Pelegrins de Les Useres. También forma parte del proyecto ‘Camins del Penyagolosa’, impulsado por la Diputación Provincial, para que Unesco reconozca los caminos de peregrinación del interior de Castellón como Patrimonio Mundial.

    El objetivo de este tipo de rogativas de origen medieval siempre fue el de implorar lluvias que proporcionasen buenas cosechas; así como la gracia de Dios, salud y paz, tal como se menciona en el canto tradicional del ‘O Vére Déus’ con su petición de 'salutem, pacem et pluviam de coelis'.

    Así pues, el viernes 27 a las 6:00h, la rogativa abandonará la iglesia parroquial de El Salvador por la vía marcada hacia el santuario. Además, antes de abandonar el templo, se llevará a cabo un antiguo protocolo litúrgico recuperado para la ocasión, gracias al estudio de documentos antiguos. El sacerdote titular de la parroquia irá identificado con capa blanca y cederá su posición al sacerdote invitado, con capa roja para recordar el martirio de San Juan Baustista, que acompañará a la comitiva hasta el santuario de Vistabella del Maestrat. Será el momento en el que, el primero, pronunciará una bendición para desear buen camino a todos los peregrinos.

    Durante el trayecto se realizarán las habituales paradas en Sant Bertomeu y en la Font de l´Alforí, entre otras, todas ellas acompañadas por los cantos en latín y los responsos a los difuntos; siguiendo la formación, prácticas, rezos, dieta y tradiciones que marca la consueta hasta la llegada al santuario.

    Apertura de la Puerta Santa

    Con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, Sant Joan de Penyagolosa abrirá su Puerta Santa el viernes, sobre las 17:30h, a la llegada de la rogativa de Culla, y permanecerá hasta el sábado 28. Esta Puerta de la Misericordia será la única de todo el Maestrat. Aquellos peregrinos que la crucen y cumplan con las condiciones habituales de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Santo Padre, lograrán la ‘indulgencia plenaria’ o ‘Jubileo’; en virtud de la cual se perdonará toda la pena temporal.

    Además, la eucaristía del sábado por la mañana contará con la predicación del religioso Iván Cid, misionero de la Misericordia enviado por el Papa Francisco. Antes de la misa, tendrá lugar la bendición de la fuente situada frente la puerta del ermitorio, antes conocido como Sant Joan de la Font Coberta. Según la tradición la rogativa de Culla tiene este privilegio, dado que logró la ansiada lluvia y que el agua brotara de este manantial en un año de muchísima sequía.

    Más tarde, los peregrinos retomarán el camino del día anterior. Con la caída del sol llegarán a su hogar, donde la procesión de Els Pendons, estandartes medievales de considerable altura, y multitud de personas les darán una cálida bienvenida en el casco histórico de la población, también declarado Bien de Interés Cultural en el año 2004.

     

    Subir