elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner: “Mientras aquí se ponen en tela de juicio las provincias comprobamos cómo Europa camina en la descentralización”

Moliner: “Mientras aquí se ponen en tela de juicio las provincias comprobamos cómo Europa camina en la descentralización”
    MÁS FOTOS
    Moliner: “Mientras aquí se ponen en tela de juicio las provincias comprobamos cómo Europa camina en la descentralización” - (foto 2)

    “En un momento en el que se pone en tela de juicio a las provincias y a los Gobiernos provinciales hemos podido comprobar cómo en toda Europa precisamente la tendencia es la contraria, la de intentar descentralizar para que las decisiones cada vez se tomen más cerca del ciudadano. No hablemos de instituciones, hablemos de servicios a los ciudadanos y de quién puede prestarlos mejor”.

    Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en su ponencia 'El papel de los Gobiernos Locales Intermedios, visión de Europa, como garantes de la calidad democrática' en el transcurso de la reunión de la comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la FEMP.

    El presidente ha calificado de vital importancia para garantizar la calidad democrática de nuestro territorio que “quien tome las decisiones conozca mejor la problemática y esté más cerca de los pueblos, pudiendo así también igualar las oportunidades de todos los ciudadanos, elijan vivir donde elijan vivir”. En ese sentido, se ha referido al caso particular de la provincia de Castellón señalando que “precisamente en Castellón, esa decisión de salvaguardar la provincia, de salvaguardar la toma de decisiones aquí, nos garantiza el resistirnos a un centralismo que históricamente siempre ha perjudicado a nuestra provincia”.

    Partenalia, mucho más que una oportunidad

    En su intervención ante los representantes de administraciones intermedias de toda España, el presidente Molliner ha explicado su percepción europea de las provincias como garantes de la igualdad de oportunidades entre los ámbitos rurales y urbanos a través de la presidencia de la Asociación Internacional Partenalia.

    Señalando el caso concreto de Italia, ha revelado que un informe del tribunal de cuentas, manifiesta que la supresión de las diputaciones, un año después de producirse, lejos de conllevar un ahorro para el ciudadano, mantiene el mismo nivel de presión fiscal que antes de la reforma. Una reforma, advierte el informe, que no ha contribuido en absoluto a reducir el déficit público como se prometió, ha comportado un deterioro sobre los servicios públicos y no ha cumplido con sus objetivos, sin lograrse los ahorros prometidos y aumentándose el números de cargos públicos.

    En ese sentido, refiriéndose a la modernización de la Unión Europea, el presidente Moliner ha puesto en valor la aportación de Partenalia, que “ha estado en todo momento activamente en el proceso de transformación de la Unión Europea fomentando la colaboración estrecha entre territorios y ofreciendo capacitación técnica en función de sus necesidades. Así, Partenalia es la única asociación ocupada específicamente de la defensa de estas instituciones, articulándose como su voz en Europa para salvaguardar el principio de subsidiariedad, garantizar la coherencia y el correcto encaje de las diversas políticas de la UE en el territorio y asegurar la igualdad de oportunidades ante los desequilibrios entre zonas urbanas y rurales”.

    Subir