elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Forcall vuelve a la época Ibero-Romana

    El 18 y 19 de junio la localidad de Forcall volverá a revivir la época Ibero-Romana. Y es que la Plaza Mayor se convertirá en el forum romano que albergará la novena edición de una feria que contará con recreaciones históricas, un mercado ibero-romano, visitas guiadas o actividades para niños, entre otras muchas propuestas.

    El sábado arrancará con la inaguració de la IX Ludil Leserensis donde habrá estatuas de mármol, Dioses, la historia de Lesera, el baile de la Medusa y la participación del grupo de bombos de la localidad. Tampoco faltarán Séneca y Lucrecio. Campamento militar, talleres familiares de construcción de bloques de barro, tiro y construcción de hondas, y elaboración textil, recreación de una batalla y de un funeral ibérico, reproducción de un documental o una cena de ciudadanos en el foro serán opciones para la primera jornada.

    La segunda empezará con la visita guiada y recreada en la ciudad de Lesera, a cargo de Mònica Segura y los grupos recreacionistas. Talleres de hacer pan y de 'soft combat' para niños, la sensualidad de las musas, la presentación del libro "Archienemigos de Roma" de Gabriel Castelló, recreación de la cocina de la época, la Ninfa de las flores y del agua, cuentos romanos, gladiadores y batallas, serán algunos de los actos del domingo.

    La ciudad romana más importante de Castelló

    En el término municipal de Forcall se conserva la ciudad romana más importante de las comarcas de Castellón y la más relevante entre Tortosa y Sagunto. Se trata de Lesera. En el enclave se han llevado a cabo numerosas campañas de excavación y estudios. Algunos de los restos se pueden visitar en la colección museográfica de Forcall. El yacimiento está situado en las proximidades del municipio.

    Subir