elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI distingue al catedrático Juan Bautista Carda como Embajador Honorífico

La UJI distingue al catedrático Juan Bautista Carda como Embajador Honorífico
    MÁS FOTOS
    La UJI distingue al catedrático Juan Bautista Carda como Embajador Honorífico - (foto 2)
    La UJI distingue al catedrático Juan Bautista Carda como Embajador Honorífico - (foto 3)
    La UJI distingue al catedrático Juan Bautista Carda como Embajador Honorífico - (foto 4)

    La Universitat Jaume I ha celebrado el acto de reconocimiento a los participantes en el programa «Embajadores y embajadoras de la Universitat Jaume I» que este año cumple cuatro años y que tiene como objetivo la promoción de la Universitat tanto en el ámbito nacional como internacional a través de representantes de la misma institución.

    En el acto, que ha contado con la presencia del rector de la UJI, Vicent Climent; la vicerrectora de Internacionalización, Cooperación y Multilingüismo, Inmaculada Fortanet; la vicerrectora de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa, Pilar García Agustín; el presidente del Consejo Social, José Luis Breva, y el jefe de Relaciones Externas de BP Oil España, Juan Carlos Navarro, se ha hecho entrega de los diplomas a los embajadores y embajadoras y se ha entregado la distinción de Embajador Honorífico al catedrático de Química Inorgánica Juan Bautista Carda por su tarea trasladando el espíritu de la UJI en todas sus acciones, estancias y visitas como profesor e investigador y por servir de enlace clave para ampliar relaciones en el ámbito internacional.

    Vicent Climent ha agradecido el papel fundamental de los embajadores y embajadoras para la proyección de la UJI tanto en el entorno de influencia como en todo el mundo. Así mismo, ha añadido que este programa no sólo da a conocer la institución de forma personalizada a través de aquellos que conocen la institución sino que también acerca a la sociedad los valores de la UJI sobre la importancia de la formación, el conocimiento y la investigación.

    Por otro lado, el rector ha destacado la plena confianza del profesor Carda en el proyecto de creación de la Universidad de Castellón desde sus inicios, «una confianza que ha sabido transformar en disponibilidad, sentido institucional, esfuerzo y bonhomía» ha afirmado. También ha destacado la excelente trayectoria académica y humildad personal del catedrático que «ha estado siempre por la universidad y ha sabido identificar oportunidades y colaboraciones así como proyectar una imagen positiva de la institución».

    Por su parte, Carda ha agradecido con mucha emoción el nombramiento como Embajador Honorífico haciendo un repaso de las numerosas visitas y relaciones institucionales que ha mantenido desde la creación de la UJI con más de una veintena de universidades y empresas de todo el mundo. Así mismo, ha destacado que también ha sido responsable de estancias de más de 40 profesores e investigadores extranjeros y tutor de más de 50 estudiantes a través de programas de movilidad. «Viajar y poder divulgar nuestra Universidad me ha dado mucha satisfacción por el enriquecimiento cultural y personal pero, especialmente, por la oportunidad que me ha brindado de encontrar gente con un gran corazón y hacer amistades que todavía perduran hoy», ha señalado.

    Además, el catedrático ha querido hacer mención a la gran trascendencia que ha supuesto para él la creación de la Cátedra de Innovación Cerámica «Ciutat de Vila-real», de la cual es director, y que le ha permitido hacer divulgación de la ciencia y la cerámica y que también ha propiciado la creación de la Sede de la Plana, dentro del programa Campus Abierto.

    En el acto también se han presentado algunos datos sobre el programa. En el área internacional, la UJI tiene un total de 230 embajadores repartidos en 43 países. Por colectivos, el personal docente e investigador es el que tiene más embajadores con 110 salientes, 13 entrantes y un profesor jubilado, mientras que el personal de administración y servicios tiene 23 salientes y cuatro entrantes. En cuanto a la participación del estudiantado, ésta asciende a 31 en la modalidad saliente y 19 en la entrante. Finalmente, un total de 29 antiguos alumnos son embajadores internacionales.

    En el ámbito nacional, el programa tiene 70 embajadores con una participación de un 7% por parte del PDI y un 93% del estudiantado. Estos embajadores ejercen su labor en siete provincias de interés geográfico para la Universitat Jaume I, concretamente en la Comunidad Valenciana, Albacete, Tarragona, Murcia y Cuenca.

    El programa «Embajadores y embajadoras de la Universitat Jaume I», que tiene el patrocinio de BP Oil España, se puso en marcha en marzo de 2012 como un programa dedicado a la promoción de la Universitat y su oferta formativa en los ámbitos universitarios internacionales y centros de educación secundaria nacionales a través de representantes de la misma institución: estudiantes, profesores, personal de administración y servicios y antiguos alumnos tanto de la UJI cómo de universidades extranjeras que hayan realizado una estancia a Jaume I. Las principales funciones de los embajadores y embajadoras son realizar charlas informativas, entregar un lote informativo en el área de relaciones internacionales, participar en ferias educativas y ofrecer asesoría online.

    Subir