elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación 'da la bienvenida' al Consell al objetivo prioritario de fomentar el empleo en la provincia tras un año de espera

La Diputación 'da la bienvenida' al Consell al objetivo prioritario de fomentar el empleo en la provincia tras un año de espera

    El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella ha dado “la bienvenida al Consell al objetivo prioritario de los ciudadanos de la provincia y de este Gobierno Provincial por fomentar la creación de empleo en la provincia tras un año de continuas peticiones para que inviertan en un Plan de Empleo Conjunto para la provincia de Castellón”. En esos términos se ha pronunciado Aguilella tras conocer el anuncio del president Puig en torno a la creación de un Plan de Empleo del que dice “desconocer los términos, esperaremos a conocer cómo lo quiere articular, pero en principio ya la intención después de un año de demora nos hace darle la bienvenida al objetivo en el que llevamos trabajando desde la Diputación sin descanso”.

    En ese sentido, hay que tener en cuenta que de los presupuestos de la Diputación de Castellón para 2016, un total de 18,3 millones de euros se están destinando ya a Políticas Activas de Empleo y que repercutirán en la creación y mantenimiento de 4.900 puestos de trabajo en 2016. Se enmarcan en estas políticas iniciativas tales como el Programa de Viajes para Mayores Castellón Sénior, los Planes Provinciales de Obras y Servicios, o la elevada inversión dirigida al mantenimiento y mejora de carreteras, y construcción de infraestructuras. En ese capítulo se contextualiza la más ambiciosa Estrategia para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica para el que la Diputación invierte 3,1 millones de euros y pretende alcanzar a más de 8.000 personas entre desempleados, empresarios consolidados y emprendedores.

    “Desde la Diputación no hemos esperado a que la Generalitat moviera ficha en políticas de empleo y hemos hecho de la generación de oportunidades laborales en los pueblos nuestro principal objetivo. Desde las distintas áreas en que actuamos, ya sea turismo, deportes, infraestructuras o cultura, generar oportunidades laborales en los pueblos y consolidar población es nuestro principal objetivo transversal a todo, con resultados cuantificados que seguimos junto a municipios y técnicos”, ha indicado Aguilella.

    Hay que tener en cuenta que la actuación integral de promoción económica de la Diputación que invierte 3,1 millones de los 18 en total engloba desde la formación y asesoramiento a desempleados, emprendedores y empresarios a las ayudas económicas para la creación de una empresa o la puesta en marcha del Plan Provincial de Rehabilitación de la Vivienda que fomenta el uso de material cerámico castellonense, también del Plan Provincial de Prospectores de Empleo,

    Una constante petición de la Diputación a la Generalitat

    La creación de un Plan de Empleo Conjunto fue una de las cinco principales peticiones realizadas por Javier Moliner al president Ximo Puig en su primer encuentro de trabajo hace ahora ocho meses para responder a las necesidades prioritarias de la provincia junto a un Plan Provincial contra los Mosquitos y las Plagas, Plan Provincial de Excelencia Turística, Plan de Transporte Rural a Demanda y un Plan de Mantenimiento y Limpieza de Montes.

    “Desde entonces hasta ahora no hemos dejado de presentar mociones en el Pleno y solicitar una respuesta a la Generalitat, y no hemos obtenido nada. Ahora que nos enteramos por la prensa de este anuncio, esperaremos a que el Consell lo dote de contenido y de presupuesto lo antes posible con la voluntad de que sea un Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Valencianas para que todos podamos sumar esfuerzos y coordinarnos en el mismo objetivo común que no debe ser otro que crear oportunidades laborales a los castellonenses que se encuentran en situación de desempleo”.

    Cabe recordar que ya en el Pleno de la Diputación de octubre de 2015 el Grupo Popular presentó cinco mociones, una por plan, para instar a la Generalitat a que activara estas líneas de trabajo en respuesta a las peticiones del presidente del Gobierno Provincial. En concreto en lo que se refiere al Plan de Empleo Conjunto la petición de la Diputación era poner en marcha esta iniciativa conjunta dotada de 1,2 millones de euros para la provincia a financiar al 50% entre ambas administraciones.

    Subir