elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sales: “El PSOE niega su respaldo a la Declaración para que se mantenga la asistencia sanitaria de calidad”

Sales: “El PSOE niega su respaldo a la Declaración para que se mantenga la asistencia sanitaria de calidad”

    El Grupo Socialista de la Diputación de Castellón se ha negado a respaldar la Declaración Institucional del Gobierno Provincial que recoge las inquietudes de los vecinos de la provincia para que la Generalitat mantenga la asistencia sanitaria de calidad. Así, el Gobierno Provincial y el Grupo Compromís llevará la petición de las tres federaciones vecinales al debate del Pleno del próximo 17 de mayo a través de una moción conjunta.

    El vicepresidente y portavoz del Gobierno Provincial, Vicent Sales, ha explicado que “no entiendo cómo el PSOE antepone sus intereses de partido y defender a su consellera antes que defender los intereses de los ciudadanos de Castellón por mantener los mejores servicios sanitarios en la provincia respaldando esta iniciativa vecinal. Su postura no va a impedir que el Gobierno Provincial reivindique los intereses de los castellonenses ante un Consell que pretende llevarse a Valencia servicios básicos para la provincia de Castellón”.

    Hay que tener en cuenta que han sido los vecinos los impulsores de esta moción, encaminada a mantener la descentralización de servicios que permita garantizar la autonomía de los departamentos de salud, cuya naturaleza ha venido obedeciendo a procurar un mejor acceso de la ciudadanía a los servicios públicos, según explican sus correspondientes presidentes en el texto.

    Sales ha explicado que “no obstante, no cejaremos en el empeño de conseguir el consenso de todos los grupos en este tema, y vamos a seguir hablando para que el resto de partidos se puedan sumar y finalmente que pueda salir como una Declaración Institucional que aúna todas las sensibilidades políticas”.

    Una iniciativa impulsada por los vecinos de la provincia

    El texto de la moción registrada hoy recoge literalmente el contenido del comunicado emitido por las distintas federaciones vecinales el sábado, y que dirigieron a todos los grupos políticos con representación en la Diputación. Un comunicado que está rubricado por los tres presidentes de las federaciones vecinales: la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón, la Federación de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios de Castellón y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Castellón.

    En el documento presentado, se recoge la explicación de los vecinos de que la “pluralidad política que los ciudadanos decidieron a través de las urnas no debe servir ni debe entenderse nunca como un enfrentamiento”. En este sentido, alertan por “llamativa la reorganización del mapa sanitario valenciano, cuya distribución se realiza en base a la reducción de áreas asistenciales”, lo que, según ellos, “viene a revertir la descentralización y la autonomía con que venían contando los departamentos de salud”.

    Cinco puntos para el acuerdo

    La moción insta a la Conselleria a constituir el Consejo de Sanidad de Castellón compuesto por los miembros del sector sanitario: Agencia Valenciana de Salud, Ayuntamiento del Departamento/Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Organizaciones empresariales, Organizaciones sindicales, Colegios Profesionales sanitarios. También solicita informar y recoger las sugerencias delos órganos de representación de los trabajadores y trabajadoras, Junta de personal y Mesa Sectorial que hasta el momento no han sido tenidas en cuenta en ninguna negociación o en la emisión de informes sobre la las condiciones laborales cara a las nuevas reformas que se prevén en el sector (Centralización del CICU en València, el horario de los centros de Salud en verano, la reorganización del banco de sangre o los conflictos de personal a nivel de salud mental).

    Un tercer punto solicita valorar la reorganización del mapa sanitario con la creación de 6 súper estructuras que engloban varios departamentos que puede hacer peligrar la situación laboral de miles de trabajadores, según denuncian algunas fuerzas sindicales.

    En cuarto lugar, la moción pone de manifiesto la necesidad de mantener e impulsar las políticas de inversión en la sanidad pública, tanto en recursos sanitarios, como personales y tecnológicos. Y remarca en quinto lugar el compromiso de las instituciones en implementar políticas de gestión sanitaria centrada en los intereses de la sociedad y dejando de lado los intereses partidistas o presupuestarios, haciendo énfasis en que la coordinación de todas ellas en aras a un buen servicio a los ciudadanos ha de prevalecer sobre los intereses institucionales.

    Subir