elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sales: “El desprecio de la Generalitat a la provincia de Castellón es tan evidente que ya se está revelando toda la sociedad civil”

Sales: “El desprecio de la Generalitat a la provincia de Castellón es tan evidente que ya se está revelando toda la sociedad civil”

    El Gobierno Provincial ya ha trasladado a todos los grupos políticos de la Diputación de la declaración institucional que han propuesto las tres federaciones vecinales de Castellón para evitar que el Consell centralice en Valencia algunos servicios sanitarios esenciales para los castellonenses. Así lo ha anunciado el vicepresidente Vicent Sales tras haber recogido las peticiones de los representantes de la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón, la Federación de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios de Castellón y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Castellón.

    Sales ha explicado que “el desprecio de la Generalitat a la provincia de Castellón es tan evidente que ya se está revelando toda la sociedad civil. Queremos que Ximo Puig y Mónica Oltra paren de una vez los pies a la consellera Carmen Montón, que en apenas unos meses ha cerrado el almacén de reservas de sangre de Castellón, se quiere eliminar el Centro de Coordinación de Emergencias, pretende centralizar todas las áreas sanitarias y le ha quitado al Hospital Provincial casi seis millones del presupuesto que le había solicitado la dirección”.

    En ese sentido, Sales ha hecho hincapié en que “en lo que llevamos de año, la consellera socialista ha conseguido ponerse en contra no a la Diputación de Castellón, sino, lo que es realmente grave, al Colegio de Médicos de Castellón, a los sindicatos de los trabajadores médicos y de enfermería, y ahora también a los vecinos. Es decir, toda la sociedad civil castellonense está en contra del desmantelamiento de la sanidad en Castellón y su centralización en Valencia”.

    En cuanto a las declaraciones realizadas por José Benlloch, Sales ha señalado que “la perspectiva del portavoz socialista demuestra que realmente lo que molesta al Partido Socialista es la participación de los ciudadanos, pues no se puede entender de otra manera que respeten la opinión de los vecinos cuando les interesa y la califiquen de 'engaño' cuando no les interesa. Curiosamente, el enfado civil por las decisiones del Consell es tal que se han dejado 'engañar' vecinos, sindicatos, colectivos médicos y de enfermería”.

    Reivindicación vecinal por el mejor acceso a la sanidad

    Han sido los vecinos los impulsores de esta declaración institucional, encaminada a mantener la descentralización de servicios que permita garantizar la autonomía de los departamentos de salud, cuya naturaleza ha venido obedeciendo a procurar un mejor acceso de la ciudadanía a los servicios públicos, según explican sus correspondientes presidentes en el texto.

    El comunicado emitido el sábado, y que dirigen a todos los grupos políticos con representación en la Diputación, está rubricado por los tres presidentes de las federaciones vecinales: la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón, la Federación de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios de Castellón y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Castellón.

    En el documento presentado, los vecinos explican que la “pluralidad política que los ciudadanos decidieron a través de las urnas no debe servir ni debe entenderse nunca como un enfrentamiento”. En este sentido, alertan por “llamativa la reorganización del mapa sanitario valenciano, cuya distribución se realiza en base a la reducción de áreas asistenciales”, lo que, según ellos, “viene a revertir la descentralización y la autonomía con que venían contando los departamentos de salud”.

    Como defiende la Diputación de Castellón, los vecinos subrayan que en la provincia de Castellón existe una gran dispersión geográfica, por lo que cualquier “concentración de los recursos sanitarios podría generar desprotección de parte de la población, lo cual resulta difícilmente encajable en el modelo de sanidad pública universalizada que se pretende”, con el consiguiente recorte de derechos.

    Subir