elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI intensifica el impulso al expediente a Patrimonio Mundial de Els Camins del Penyagolosa

La UJI intensifica el impulso al expediente a Patrimonio Mundial de Els Camins del Penyagolosa

    La Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de la Universitat Jaume I ha intensificado el impulso al expediente Camins del Penyagolosa ante la proximidad de las ancestrales rogativas a partir de la valorización de su patrimonio cultural. Desde finales de 2015 trabaja en la difusión de esta iniciativa, a la vez que perfecciona el expediente de promoción de la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco a finales de 2016.

    El trabajo de la Cátedra cuenta con el apoyo de las primeras autoridades y la ciudadanía de los municipios implicados. Es un recorrido costoso y largo porque implica la recogida de mucha información (en ocasiones perdida), la recuperación de sendas y trazados antiguos y la reunión habitual de vecinos y expertos, pero revertirá positivamente en el futuro de los municipios de interior que tienen en el turismo cultural una fuente de oportunidades económicas a explorar.

    250 vecinos y vecinas participan en las reuniones en los pueblos

    La Cátedra dirigida desde la Universitat Jaume I por el professor Juan Antonio García Esparza ha concluido en Atzeneta y Llucena las nueve reuniones participativas con los vecinos y vecinas de los municipios de Xodos, Vistabella, Ludiente, Castillo de Villamalefa, Villahermosa del Río, Les Useres y Culla. En estos encuentros, los expertos que trabajan el expediente técnico han podido incorporar más de una quincena de aportaciones de la población local, conocedora de los senderos y detalles patrimoniales y tradicionales que rodean las peregrinaciones.

    Las reuniones participativas han permitido incluir las aportaciones vecinales en los objetivos del expediente que se está preparando. Además de la protección y promoción que se hace de los pueblos, hay que tener en cuenta el importante efecto sobre la divulgación de las peculiaridades del territorio que está teniendo esta iniciativa, ya que en las reuniones se pone en común todo el conocimiento que se tiene de estos lugares.

    La Cátedra creada en febrero de este año tiene como principal objetivo la colaboración con los municipios de la provincia para revalorizar su patrimonio cultural. Entre los proyectos y actividades a desarrollar se contemplan tanto actividades formativas, como de divulgación y transferència del conocimiento, como proyectos de investigación y desarrollo.

    Subir