elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE reclama a Moliner que mantenga los 500.000 euros del presupuesto para los Planes de Empleo que impulsa la Generalitat

El PSPV-PSOE reclama a Moliner que mantenga los 500.000 euros del presupuesto para los Planes de Empleo que impulsa la Generalitat
    MÁS FOTOS
    El PSPV-PSOE reclama a Moliner que mantenga los 500.000 euros del presupuesto para los Planes de Empleo que impulsa la Generalitat - (foto 2)

    El Grupo Socialista de la Diputación reclama a Moliner que mantenga para 2016 la partida de 500.000 euros destinados a los Planes de Empleo que impulsa la Generalitat desde el año 2012 y con los que siempre ha colaborado la institución provincial, cofinanciando parte del presupuesto de un programa destinado a crear empleo en los municipios de la provincia. El portavoz de los socialistas, José Benlloch, lamenta que el presidente de la Diputación “haya decidido eliminar la partida destinada a cofinanciar esta iniciativa para destinar ese dinero a firmar convenios singulares a dedo con diferentes ayuntamientos, la gran mayoría del PP, para la realización de obras”.

    Para el dirigente del PSPV-PSOE, “esta decisión demuestra una vez más la deslealtad más absoluta al Gobierno valenciano y que Moliner ha decidido anteponer, por norma, los intereses del Partido Popular a los de los ciudadanos de la provincia”. El Grupo Socialista recuerda que desde que la Generalitat Valenciana implantó estos Planes de Empleo, en 2012, siempre han tenido el respaldo económico de la Diputación de Castellón, pero, con la llegada del gobierno progresista presidido por Ximo Puig, Moliner ha decidido eliminar esta partida presupuestaria sin esperar a la presentación del Plan correspondiente a 2016-2017. Pero “lo más grave de la decisión”, explica Benlloch “es que Moliner deja sin apoyo económico a los ciudadanos de Castellón para que puedan optar a la consecución de un trabajo a través de estos planes de empleo, en un momento donde un alto porcentaje de personas están sin empleo”.

    El portavoz socialista afirma que “seguro que en breve escucharemos a Moliner poner el grito en el cielo porque la Generalitat les pide colaboración para el Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas Valencianas, como sí que ha hecho en los últimos cuatro años, al tiempo que irá retrasando la aportación económica de la Diputación que a su vez retrasará la implantación de un plan necesario para los miles de desempleados de la provincia, como ya hizo con el programa Xarxa Llibres”.

    El PSPV-PSOE recuerda que Moliner se enorgullece siempre de que desde que llegó a la presidencia en 2011, ha diseñado diferentes planes y líneas de subvención para la consolidación de los municipios más pequeños del interior de la provincia, pero “estas ayudas han ido dirigidas en su mayor parte a obras como la construcción de piscinas climatizadas, polideportivos o plazas de toros, construcciones que no sirven para consolidar la población”, mantiene Benlloch. Para el Grupo socialista en la Diputación, las verdaderas necesidades de los municipios de interior son más transporte público, más ayudas a la agricultura, a la ganadería, al comercio, a los autónomos, y más oportunidades de trabajo, “objetivo que no se ha conseguido debido a la ineficacia de Moliner”, asegura Benlloch.

    El fracaso de las políticas de Moliner las demuestran las cifras. El interior de la provincia de Castellón ha perdido más de 6.000 habitantes en los últimos cinco años, pero el dato es peor si al poner la mirada en los pueblos más pequeños, ya que las localidades de menos de 500 habitantes, han perdido hasta un 10% de su población desde 2011. Benlloch lamenta “que muchos vecinos de estos municipios han tenido que abandonar sus pueblos por no poder desarrollar y consolidar un proyecto de futuro en ellos”.

    Subir