elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

GeekHubs CEEI Castellón advierte sobre los fallos más comunes de las startups en la búsqueda de financiación

GeekHubs CEEI Castellón advierte sobre los fallos más comunes de las startups en la búsqueda de financiación

    Ayer tuvo lugar en CEEI Castellón un taller titulado "Truco o trato para inversión en startups” encuadrado en el programa de actividades de GeeksHubs CEEI Castellón, el nuevo espacio de coworking de emprendedores y empresarios tech que también incluye un programa de crecimiento, talleres, hackatones y eventos, así como tutorización y mentorización.

    Luis Gosálbez fue el encargado de dirigir el encuentro. El abogado, emprendedor y Business Angel es también socio fundador de Metricson y ha creado varias empresas tecnológicas desde el año 2003.
    El experto dio las claves para poder preparar a la empresa para conseguir una ronda de inversión en tiempo limitado, y explicó las fases del proceso y condiciones normalmente exigidas por los inversores. También dio a conocer la documentación legal necesaria para afrontar un proceso de inversión haciendo especial mención al pacto de socios y la manera de negociarlo. Habló de los “trucos” o claves que pueden permitir afrontar con éxito una ronda de inversión. Por ejemplo, el experto explicó que el pacto de socios sirve fundamentalmente para establecer aportaciones, responsabilidades, deberes y obligaciones de las partes implicadas.

    Gosálbez habló de la importancia de tener en cuenta las cláusulas que acompañan al pacto de socios como la Drag Along o derecho de arrastre, Tag Along o derecho de acompañamiento, de liquidación preferente, del veto cualificado o de cláusulas de permanencia. Todas ellas pueden suponer riesgos y es fundamental prestarles atención para cerrarlas de antemano de la mejor manera posible.

    De la misma manera, recomendó tener cuidado con las agendas ocultas y con realizar una valoración demasiado alta de la empresa y sobre todo aconsejó "cuidar la silla de uno mismo porque nadie lo hará por nosotros".

    Durante su charla el empresario hizo hincapié en la importancia de buscar únicamente un inversor si se necesita de verdad y plantearse desde el principio qué se necesita y cómo solucionarlo. Además, aconsejó dirigirse siempre al inversor adecuado, el que mejor se adapte a la situación actual de la empresa, al sector o al modelo de negocio. Y siempre antes de hablar con él “llevar los deberes hechos”. Elegir mal al inversor puede hacer rechazar el proyecto e incluso generar un flujo negativo de información por su parte hacia la empresa.

    Gosálbez apoyó sus explicaciones con ejemplos de casos reales para poder exponer mejor las técnicas más efectivas para preparar y ejecutar el proceso de inversión.

    El Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón es una asociación privada sin ánimo de lucro, constituida en 1997 y formada por las principales entidades y organismos de dinamización de recursos para la creación de riqueza en la provincia de Castellón. CEEI Castellón pretende contribuir al desarrollo socio-económico de la provincia mediante el fomento del espíritu emprendedor, así como el apoyo a la creación y crecimiento de nuevos proyectos empresariales innovadores.

    Subir