elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcalde (PSPV): “Reforzamos cinco centros de sangre en la provincia, no se cierra nada”

    El secretario provincial de Sanidad del PSPV-PSOE de Castellón, Miguel Alcalde, ha criticado el “alboroto” que el PP ha creado con el Centro de Transfusión de Sangre, auspiciado por su secretario general en la provincia, Miguel Barrachina, cuando en la provincia lo que tiene previsto la Conselleria de Sanidad “es refoezar el servicio pasando de tener uno sólo depósito en el Hospital General de Castellón a cinco, uno en cada centro sanitario, esto es en Vinaròs, la Plana, la Magdalena, el General y el centro privado Jaime I en la capital”.

    Alcalde ha explicado que este mayor servicio “permitirá que cada centro sanitario tenga un departamento de sangre para suministrase sin depender del Hospital General de Castellón, que mantiene las unidades fijas y móviles, y además cada institución tendrá una empresa de transporte para urgencias con la finalidad de reforzar las necesidades atendiendo al principio de solidaridad”.

    El responsable socialista ha asegurado no entender los reproches del PP “cuando precisamente fueron ellos en 2009 desde la Generalitat Valenciana los que empezaron un proceso de centralización de los departamentos de transfusiones, que se inició con la realización en Valencia (Hospital General) de todas las analíticas de las bolsas de la sangre extraídas”.

    Alcalde ha manifestado que en 2013, los socialistas entendemos que por criterios de racionalización y reducción de costes, “el PP de Alberto Fabra y Javier Moliner dio un paso más en la centralización del servicio con el fraccionamiento de la sangre y ya en ese momento la actividad del Centro de Transfusión de Sangre en Castellón quedó reducida al 90%, con un puesto fijo de hemodonación y unidades móviles”.

    Cabe resaltar, que hasta el momento el funcionamiento era el siguiente: desde el depósito del Hospital General de Castellón se hacía un pedido diario a Valencia y el centro castellonense se encargaba de distribuir la sangre al resto de instituciones sanitarias de la provincia. A partir de ahora, será cada hospital el que realicé sus pedidos sin depender del General de Castellón.

    Alcalde ha destacado la mejora de la sanidad valenciana con la consellera Carmen Montón (PSOE). “El sábado llegó el nuevo acelerador lineal al Hospital Provincial de Castellón tras seis años de espera y un desembolso de 3,1 millones de euros que han sido asumidos de forma íntegra por la Generalitat y hoy damos un paso más con una mejor distribución del servicio de hemoderivados”, ha resaltado.

    En este sentido, ha denunciado a Barrachina de hacer “graves acusaciones infundadas”, así como la inacción del presidente de la Diputación, Javier Moliner. “Los únicos que se han mostrado incapaces de administrar la Sanidad han sido ellos que han estado más de 20 años gobernando en la Comunidad Valenciana y lo único que nos han dejado a todos los ciudadanos es una herencia para ponerse a llorar”.

    Subir