elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La declaración BIC de las rogativas de Les Useres y Culla refuerza el trabajo de Diputación con Camins del Penyagolosa

La declaración BIC de las rogativas de Les Useres y Culla refuerza el trabajo de Diputación con Camins del Penyagolosa
  • El Gobierno Provincial continúa con la catalogación de las ancestrales peregrinaciones para optar a Patrimonio de la UNESCO

  • Sales: “Son muy importantes las oportunidades que abre este trabajo para que los pueblos se dinamicen y mejoren su futuro”

La declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial que el Consell concederá el próximo viernes a las rogativas de Les Useres y Culla suponen un avance muy importante en el trabajo emprendido por la Diputación de Castellón a través del proyecto Camins del Penyagolosa. Así, esta importante línea de trabajo impulsada por el presidente Moliner, continuará catalogando las ancestrales peregrinaciones de los distintos municipios de la provincia a Sant Joan de Penyagolosa y recabando apoyos con tal de conseguir la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que “hemos conseguido un paso más, muy importante en la valorización del patrimonio cultural de nuestros municipios de acuerdo a nuestra apuesta por generar oportunidades para los pueblos a través de esa valorización. Vamos a continuar con el estudio y documentación que estamos llevando a cabo como parte de Camins del Penyagolosa con un grupo de expertos y voluntarios de todos los pueblos, porque ese es precisamente otro logro de este proyecto, que está sumando el conocimiento científico, el popular de todos los vecinos de la zona y el apoyo institucional del Gobierno Provincial”.

En ese sentido, Sales ha puesto en valor “las oportunidades que abre a los municipios con rogativas a Sant Joan de Penyagolosa este tipo de reconocimientos, pues abre nuevas vías a la difusión de todo este patrimonio, a su cuidado y conservación y que ello repercuta en más beneficio para los pueblos porque más personas nos conocen y nos visitan.Son muy importantes las oportunidades que abre este trabajo para que los pueblos se dinamicen y mejoren su futuro. Este fin de semana hemos sido testigos con la Penyagolosa Trails, ocurrirá también en septiembre con el final de la etapa de la Vuelta a España en Camins de Penyagolosa-Mas de La Costa, y seguiremos sumando hitos y logros por el mejor resultado para los pueblos de este espectacular, pero desconocido por muchos, entorno”.

Cabe recordar que tanto la declaración de BIC como el reconocimiento de la UNESCO son figuras de protección del patrimonio histórico que se aplica exclusivamente, en este caso, al bien inmaterial de las rogativas y toda su liturgia y orígenes. Por tanto, no afectará a los bienes materiales ni naturales, que mantienen la misma protección que hasta el momento.

Entre los beneficios que supondrían estos reconocimientos, además de la protección y mantenimiento del territorio, también se podrían obtener ayudas para restaurar y poner en valor ermitas, masías o molinos; conservar y promocionar el entorno natural, peregrinaciones o los eventos deportivos que transcurren por las sendas; o mejorar su señalización y conocimiento.

Entre el mucho trabajo que está llevando a cabo la Diputación en este sentido, también se incluye la recopilación de información en torno a las rogativas de Vistabella y Xodos para que, en un futuro, puedan ser objeto de un reconocimiento similar.

Más de 17.000 apoyos
A día de hoy, entre firmas físicas y digitales, la candidatura ya cuenta con más de 17.000 apoyos populares de la provincia, Comunitat y otros territorios españoles. Para la rogativa de Les Useres también se habilitará en el municipio la recogida de firmas presencial, con el objetivo de que los centenares de visitantes se puedan adherir a esta iniciativa.

Asimismo, todos los que quieran sumar su apoyo a la iniciativa también lo pueden hacer vía online a través de http://caminsdelpenyagolosa.es

Subir