elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Grau (PSPV) pide 10 millones al Gobierno para afrontar los daños de las heladas en el campo

Grau (PSPV) pide 10 millones al Gobierno para afrontar los daños de las heladas en el campo

    El senador del PSPV-PSOE por Castellón, Josep Lluís Grau, ha dado a conocer esta mañana la moción que ha presentado en la Cámara Alta por la que pide al Gobierno central la cantidad de diez millones de euros para paliar los daños ocasionados por las pasadas heladas en el campo valenciano. Un tercio de esta cifra corresponde a las pérdidas en la provincia de Castellón, sobre todo en el almendro y la cereza en las comarcas del Alto Palancia y Baix Maestrat.

    Grau, que ha mantenido una reunión con los responsales de La Unió de Llauradors i Ramaders, encabezada por Ramón Mampel, y en la que también ha participado la secretaria provincial de Organización del PSPV-PSOE de Castellón, Ana Belén Edo, ha señalado el interés de los socialistas por el sector agrícola y ganadero de la provincia y ha defendido que “la interlocución con los agentes sociales es la vía adecuada para recoger sus inquietudes y darles respuesta desde la política”.

    El senador ha resaltado que esta actividad productiva “es un pilar estratégico en nuestra provincia, fundamental para mantener la población en zonas y territorios de cara al futuro”. Asimismo, ha defendido la importancia de cuidar un sector “que es el porvenir de muchas familias de Castellón”.

    En cuanto al contendio de la moción, Grau ha explicado que la propuesta socialista insta al Gobierno a adoptar ayudas que van desde exenciones provisionales en el pago del IRPF a créditos en condiciones preferenciales y también se reclaman subvenciones para la contratación de seguros agrarios, condonación del IBI o bonificación parcial de la cuota de la Seguridad Social.

    Por su parte, el representante de La Unió ha resaltado “el clima de estrecha colaboración que ahora mantenemos con los nuevos dirigentes de la Generalitat y el senador Josep Lluís Grau y que tiempo atrás añorábamos, pero que es altamente positivo para que se entienda la problemática que tenemos en el mundo rural”.

    Mampel ha asegurado que el sector atraviesa una situación delicada y a las heladas “se suman otros factores meteorológicos que nos están afectando como la sequía, que ya venimos arrastrando hace unos tres-cuatro años hasta el otro día que cayeron entre 60 y 90 litros en la provincia, pese a que desde noviembre no llovía”.

    El responsable de La Unió ha indicado que “no sólo la agricultura tiene problemas, con cosechas más bajas que en años pasados, sino también tiene pérdidas la ganadería, que juega un papel importante dentro de la estructura de Castellón”.

    En este sentido, ha manifestado que el porcino es, después de los cítricos, la industria más importante que desarrolla el sector en la provincia, y ha destacado el ascenso de la cuota del pollo, que ya representa el 11% de la produccción nacional.

    No obstante, la falta continuada de lluvias ha provocado daños en el sector valorados en once millones de euros, según los datos proporcionados por La Unió.

    Subir