elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los bomberos de la Diputación adecúan ya 115 kilómetros de pistas para prevenir incendios en verano

Los bomberos de la Diputación adecúan ya 115 kilómetros de pistas para prevenir incendios en verano

    El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón ha limpiado los márgenes y adecuado ya durante este año 2016 un total de 115 kilómetros de pistas forestales de nueve municipios, ha limpiado e inventariado 21 balsas contra incendios repartidas en el territorio provincial, así como las zonas habitadas de montaña de los municipios de Benicàssim y Cirat (en El Tormo), conocidas como de ‘interfaz urbano-forestal’. Se trata de las principales líneas de trabajo que definen la labor preventiva que realiza un dispositivo de 200 personas del Consorcio específicamente dedicados a la prevención de incendios forestales.

    El diputado de Bomberos, Luis Rubio, ha señalado que “estamos trabajando durante todo el año para prevenir al máximo el efecto que puede provocar el fuego en nuestro rico patrimonio forestal, especialmente. Algo tan laborioso como es la limpieza de estas pistas y el mantenimiento de su firme es fundamental para, llegado el momento de tener que acceder a una zona en caso de incendio, poder hacerlo de la forma más rápida y segura posible. Unos trabajos que se coordinan también con los que realiza el área del Parque Móvil con el Plan de Rehabilitación de Caminos, con lo que llegamos a cubrir el mantenimiento y mejora de pistas y caminos de todos los municipios”.

    En el caso de la mejora de caminos y pistas, estos trabajos revierten en un doble objetivo: el de facilitar los accesos a los incendios de los medios de extinción, y el de evitar la propagación del fuego desde los márgenes de las pistas y caminos que transcurren por terreno forestal. Un trabajo que se ve complementado de forma importante por el Plan Provincial de Rehabilitación de Pistas y Caminos Rurales de la Diputación que permitirá actuar este año en más de 2.000 kilómetros de en torno a un centenar de municipios durante este ejercicio.

    Atención a balsas contra incendios y zonas de montaña habitadas
    El trabajo preventivo realizado por estos 200 efectivos va modificándose conforme las condiciones climáticas así lo aconsejan y se centran en aquéllos aspectos prioritarios, como son las áreas montañosas habitadas, también denominadas interfaz urbano-forestal y las balsas contra incendios.

    De ese modo, el Consorcio Provincial de Bomberos ha llevado trabajos de realización de fajas en defensa perimetrales en siete municipios y urbanizaciones. También lleva a cabo trabajos de defensa de pistas forestales, consistentes en la eliminación horizontal y vertical de la vegetación, con el doble objetivo de facilitar el tránsito de vehículos en zonas forestales y de crear una rotura de continuidad de la vegetación para reducir el riesgo de propagación del fuego. En este apartado se realizan trabajos de desbroces, apeos, desramados y astillado.

    Subir